Hace exactamente una semana a fecha de este artículo saltaba la noticia en España: el responsable de las Vision Pro, el mítico directivo Dan Riccio, se jubilaba. El que fuera jefe de hardware en la empresa con más de dos décadas de trabajo a sus espaldas anunciaba su jubilación, cediéndole el testigo a John Ternus, uno de los candidatos más proclives a sustituir a Tim Cook como CEO. Apple sufre una nueva baja, esta vez por parte de Carol Surface, la que hasta ahora era la directora de recursos humanos.
Y no era otra que la primera directora de recursos humanos de Apple, consiguiendo un rol tremendamente amplio dentro de la empresa. Tanto, que la directiva reportaba directamente a Tim Cook, al CEO actual de la empresa. Surface era una directora de personal que se constituyó como la cabeza visible del equipo de People dentro de la empresa, un equipo que supervisaba funciones como el desarrollo de talentos, la contratación, las relaciones y las experiencias de los empleados, además de otros detalles.
Esta salida se ha producido de forma abrupta, ya que Carol Surface llevaba en la empresa menos de dos años, pese a ser la primera en ostentar este cargo. Algo increíblemente extraño, ya que lo normal dentro de las cúpulas directivas de Apple es extender su labor durante varios años. De hecho, antes de trabajar en Apple, Surface estuvo una década entera en la firma de dispositivos Medtronic, como vicepresidenta ejecutiva a cargo de recursos humanos.
Nueva baja en las filas de Apple
Carol Surface destaca por ser la primera directora de recursos humanos de la firma de Cupertino. Ha sido la sucesora de Deidre O'Brien, alto cargo de Apple que desempeñó su actividad como vicepresidenta sénior de Retail + People desde 2019. Surface comenzó a trabajar en Apple hace menos de dos años, en marzo de 2023. Apple modificó el puesto de O'Brien y otorgó el cargo de Chief People Officer a Surface; de hecho, el puesto de directora de recursos humanos fue creado para Surface.
Apple destaca en su presentación (que sigue subida a la web) los esfuerzos de Surface para mejorar las relaciones, la experiencia de los empleados, los beneficios, la compensación y sobre todo la inclusión y la diversidad de los empleados de Apple. Resaltan una carrera espectacular, en la que pasó por puestos tan completos como vicepresidenta ejecutiva y directora de recursos humanos en Best Buy. Incluso ocupó puestos de liderazgo en recursos internacionales en PepsiCo.
Según reporta Bloomberg, la decisión ya ha sido anunciada entre los directivos y empleados de Apple desde el pasado miércoles, y aunque no ha sido trasladada al público general, un portavoz de Apple confirmó estos cambios en la plantilla de la empresa de la manzana. De nuevo, destaca su escasa estadía dentro de la compañía, especialmente dado su privilegiado puesto.
Y es que lógicamente la idea de reportar a Tim Cook directamente en una empresa como Apple no es algo en absoluto baladí. Surface pertenecía a un selecto grupo de menos de 20 ejecutivos que tenían tal privilegio, que ahora ha visto la salida de una directiva con menos de dos años en el cargo.
A esto hay que sumarle que este se postula como otro cambio más en la organización de los recursos humanos de Apple, que ya sufrió una baja anteriormente a principios de este año con la salida de Barbara Whye. Fue sustituida por Cynthia Bowman en el rol de vicepresidenta de inclusión y diversidad.
Las salidas de puestos directivos de Apple no se quedan ahí. A la ida de Surface y Riccio hay que sumar las de Dan Rosckes, jefe de adquisiciones de la empresa y Matt Fischer, jefe de la App Store de Apple, que se marchará este mismo mes de octubre. También abandonará su puesto Luca Maestri, vicepresidente sénior y director financiero de Apple, otro de los que reportaban directamente a Tim Cook.
¿Y qué ocurrirá con el puesto de Surface? O'Brien, que cuenta con más de 30 años de experiencia dentro de Apple, tomará las riendas de la gestión de los equipos minoristas y de personal de la firma, supliendo la carencia de Surface. Es de esperar que este conjunto de cambios organizativos tan severo dé lugar a una reestructuración de personal más profunda a lo largo de 2025.