Publicada
Actualizada

En comparación con la fibra óptica, la tecnología inalámbrica sigue sin hacerle sombra al cable: el récord general de transmisión de datos se mantiene en 22,9 petabits por segundo, lo que equivale a 22,9 millones de Gbps. De esta tecnología dependen las grandes cantidades de datos que cruzan continentes y océanos por cable, como los cables submarinos que llegan a la costa de España. Pero al llegar al router de tu casa y querer pasar al móvil o tablet de forma inalámbrica, la velocidad disminuye drásticamente, aunque se suelan mover cantidades menores de datos.

Este cuello de botella es lo que quieren solucionar estudios como este. Los científicos del University College London (UCL) han establecido un récord mundial en velocidad de transmisión inalámbrica de datos, al enviar la friolera de 938 gigabits por segundo (Gbps) por el aire mediante una combinación de tecnología de radio y luz, por primera vez. Los resultados se describen en un nuevo estudio publicado en The Journal of Lightwave Technology.

El equipo británico se ha acercado así al hito de 1 Tbps, lo que supone aproximadamente un 30% más rápido que el récord de velocidad inalámbrica anterior que alcanzó un equipo japonés hace apenas unos meses. Lo comparan con la mejor velocidad de descarga promedio de 5G de Reino Unido que actualmente es de 100 megabits por segundo, es decir, 9.380 veces más lento que lo conseguido por este experimento.

Para quien estas cifras no le resulten claras, los investigadores explican que a esa velocidad es posible descargar una película de larga duración y resolución de alta calidad 4K en casi 12 milisegundos. Es más, con la velocidad actual que ofrece la conexión 5G de su smartphone más moderno, es probable que tardara casi 20 minutos en conseguir descargar esa película.

Para conseguir esta hazaña se han combinado varias tecnologías inalámbricas en un solo proceso. El equipo generó señales de alta calidad combinando generadores electrónicos de señales digitales a analógicas con generadores de señales de radio basados ​​en luz, lo que permitió transmitir datos en una amplia gama de frecuencias de 5 a 150 GHz.

Red WiFi Andrés Urena Unsplash

"Nuestro nuevo enfoque combina por primera vez dos tecnologías inalámbricas existentes, la electrónica de alta velocidad y la fotónica de ondas milimétricas, para superar estas barreras", explica el Dr. Zhixin Liu, autor principal del estudioLas señales entre 5 y 75 GHz se generaron utilizando convertidores digitales a analógicos de alta velocidad. Las frecuencias entre 75 y 150 GHz, por su parte, se produjeron a partir de generadores de radio basados ​​en luz. La distribución de las señales en un ancho de banda más amplio también ayuda a evitar la congestión, afirma el equipo.

Por lo general, las redes inalámbricas transmiten información mediante ondas de radio en un rango estrecho de frecuencias. Los métodos de transmisión inalámbrica actuales, como el wifi y la telefonía móvil 5G, funcionan predominantemente en frecuencias bajas, por debajo de los 6 GHz.