Los orbes de Worldcoin desaparecieron de los centros comerciales de España en abril, inmersos en una fuerte polémica. La Agencia de Protección de Datos obligó a la empresa a cancelar su actividad en el país de forma cautelar, igual que hicieron otros países como Portugal. Meses después, la empresa anuncia un lavado de cara en el que cambia tanto el nombre como la forma de crear identidades digitales. La empresa cofundada por el 'padre' de ChatGPT, Sam Altman, promete mayor seguridad en su servicio con estos cambios.
Las colas en los centros comerciales señalaban el lugar en el que los orbes de esta empresa escaneaban el iris de los interesados para generar una identidad digital única con la que operar su propia criptomoneda, que ofrecían de forma gratuita con la inscripción en el servicio. Así se conseguía una identidad digital única que el usuario podría usar para olvidarse de contraseñas en diferentes aplicaciones.
Alex Blania y Sam Altman, cofundadores de Worldcoin, han presentado la transformación de esta empresa en el evento "A New World", realizado en San Francisco. El cambio más significativo está en el nombre, Worldcoin pasa a llamarse World Network, aunque, lo abrevian a un simple "World". Le acompañan un nuevo orbe y funciones pensadas para impulsar el uso de su tecnología en plataformas como Zoom o WhatsApp.
Para empezar, ya no será necesario escanear el ojo para conseguir una cuenta o identidad digital, bastará con presentar un pasaporte que integre un chip NFC para leer los datos de forma automática. Esta función, llama World ID Credentials, ha sido creada "para ayudar a brindar acceso a World ID a los millones de personas que aún no han tenido la oportunidad de verificar en un orbe", dice el comunicado. De momento, solo está disponible en EEUU, Malasia y el Reino Unido.
La opción de escanear el pasaporte se encuentra dentro de la aplicación, "sin que World Foundation, TFH o terceros puedan acceder a los datos almacenados fuera del dispositivo", indican. Con la ayuda del pasaporte, la empresa ofrece la posibilidad de utilizar el World ID para demostrar datos específicos como la edad, la nacionalidad y la titularidad del pasaporte sin revelar su identidad en la plataforma online a la que se quiere acceder con esta identidad digital.
World ID 3.0, la nueva versión de este servicio, introduce funciones como World ID Deep Face, que permitirá verificar tu identidad antes de iniciar una videollamada. La intención principal de este proyecto es erradicar de internet la posibilidad de suplantar la identidad de cualquier persona con herramientas deepfake, por ejemplo.
Por este motivo, la identidad digital de World ID se va a integrar en aplicaciones como Zoom, Meet, WhatsApp para reforzar la seguridad de las videollamadas que se hacen con estas. Instalando en el ordenador o móvil la aplicación World Network, el usuario puede identificarse sin hacer uso de contraseñas u otros métodos.
En tercer lugar, han adoptado la AMPC (Anonymized Multi Party Computation). Aseguran que se refuerza aún más la privacidad y la seguridad en el tratamiento de datos confidenciales. Con la adicción de hosts AMPC de terceros (principalmente universidades), "World ID descentraliza aún más su infraestructura".
La empresa cuenta con más de 330 localizaciones en todo el mundo desde donde sus orbes han escaneado el iris de casi siete millones de personas. Ahora quiere moverse a nuevas regiones como latinoamérica donde ha tenido una presencia más limitada, a pesar de que el periódico La Nación, asegura que Argentina es el país con más usuarios de World ID con 2,2 millones de usuarios.