El tren descarrilado en el túnel entre Atocha y Chamartín.

El tren descarrilado en el túnel entre Atocha y Chamartín. EE Omicrono

Tecnología

Así se puede sacar un tren descarrilado como el del túnel de Atocha para restablecer el servicio lo antes posible

Publicada
Actualizada

Atocha vivió un auténtico caos este sábado 19 de octubre debido al descarrilamiento de un tren sin pasajeros en el interior del túnel de Alta Velocidad que une a esta estación con Chamartín. Una incidencia que, junto con un intento de suicido, obligó a bloquear las líneas férreas de la capital de España durante varias horas; y que este domingo ha afectado a casi 14.000 pasajeros y 48 trenes que unen Madrid con la zona este del país. Sin embargo, Óscar Puente, ministro de Transportes, ha apostado por recuperar la operatividad de la línea "mañana"; aunque para ello primero hay que sacar al tren de la vía.

En una declaración frente a los medios de comunicación, el ministro de Transportes ha indicado que ya están trabajando para "liberar" una de las dos vías del túnel de media-larga distancia que une la estación de Chamartín con Atocha, el punto exacto en el que quedó atrapado el tren. "El tren se desprendió cuando otro lo remolcaba, es algo que no suele ocurrir. Se descarriló contra la pared del túnel. Es un hecho grave", ha señalado Óscar Puente.

Mientras que desde Adif y Renfe están llevando a cabo las investigaciones oportunas, son muchos los que se preguntan cómo es el proceso para sacar a un tren descarrillado de las vías; y más teniendo en cuenta que la intención del ministro de Transportes es que mañana se restablezca todo para que la circulación vuelva a la normalidad. Desde EL ESPAÑOL - Omicrono hemos consultado a un maquinista profesional sobre cómo se consigue levantar y mover un vehículo de este tipo y tamaño cuando vuelca.

Varias opciones para sacarlo

Una de las opciones que podrían barajar para sacar a un tren descarrilado de la vía es "volver a colocarlo, aunque tiene su miga porque al volver a la posición puede sufrir daños" y, en ese caso, "no sería viable volver a sacarlo por la vía remolcado"; algo que se haría con "alguna cabeza tractora", que es un vehículo ferroviario que impulsa, y comúnmente también controla, un tren de pasajeros, unidad múltiple o tranvía.

La opción "más factible es hacer algo parecido a lo que se hizo en el accidente del metro de Valencia" que tuvo lugar en el año 2006, según indica el maquinista. Es decir, "levantarlo y colocarlo en una plataforma y sacarlo por coches (vagones)" y para ello se podría utilizar algún tipo de grúa, "aunque lo veo complicado, por el espacio disponible". Sin embargo, cuando un tren descarrila "ahora lo más usual es usar gatos (hidráulicos o bolsas de aire para carga, también conocidos como globos de elevación) para volver a ponerlo en su sitio". 

@danyyy_sw #descarrilamientodetren #madridvalencia #ave #ferroviario #incidencia ♬ sonido original - Dany

Cabe señalar que en general, los gatos hidráulicos son más adecuados para levantar cargas pesadas y en situaciones donde se requiere una elevación suave y controlada; mientras que los globos de elevación permiten que las cargas de diferentes tamaños y pesos se equilibren entre sí. Se tratan de bolsas de plástico que se pueden llenar con aire y cubrir con polipropileno tejido o papel Kraft. 

En el caso de los trenes remolcados, el globo de elevación se colocaría debajo del vehículo y se hincharía para poner al tren de nuevo en las vías. Una vez hecho, se desinfla y se guarda. Dos elementos que pueden entrar en túneles donde las grúas no pueden acceder. Por lo que en el caso de lo sucedido en Madrid, lo más "viable" sería utilizar los gatos o las bolsas de aire y "con una plataforma ir sacando vagón por vagón". 

"Lo único bueno es que, según las fotos que circulan en redes, se ve que la base es de hormigón y no balasto. Por lo que si tienen que meter maquinaria pesada lo tendrán más fácil", explica el maquinista; quien tampoco descarta una maniobra mixta. "Al ver las fotos que hay en X (Twitter) del tren, se pueden ver los daños y también sería posible que parte del tren lo tengan que sacar en plataformas, ya que está demasiado dañado para sacarlo por sus propios medios", indica.

"En las fotos se aprecia que han volcado uno o dos coches, únicamente. Por lo que harán algo mixto. Lo que puedan sacar fácil, supongo que ya estará fuera, porque desde ayer han tenido tiempo. Y quedará lo más complejo, que será lo dañado y lo que volcó. Entonces lo fácil sería usar el remolcador para lo primero, y las plataformas para lo segundo", señala el maquinista; quien destaca que "una vez retirado el tren, tocará ver los daños de la infraestructura".