Es cierto que las minicasas o casas prefabricadas no han sido especialmente un boom en España. Pero las múltiples opciones del mercado no dejan de ser muy recomendables para los que quieren ahorrar en espacio. Minicasas plegables y portátiles para 8 personas, algunas que se llegan a montar en cuestión de minutos... Pero ¿y si hablamos no solo de la minicasa por excelencia, sino de la minicasa más pequeña de todo el mundo?
Es lo que se ha propuesto construir Levi Kelly, youtuber amante de los viajes que centra su canal en las viviendas más curiosas y llamativas del mundo. Su canal, relativamente modesto (con casi 700.000 seguidores), ha albergado hace poco un vídeo increíblemente llamativo: la minicasa más pequeña de todo el mundo, con certificación incluso del Guinness World Record, construida por el propio youtuber.
No es para menos; solo tiene 1,8 metros cuadrados de espacio. Es fácil pensar que en ese reducidísimo lugar no hay hueco para prácticamente nada, pero nada más lejos de la realidad. Y es que gracias a su ingenioso enfoque, la casa de Levi Kelly tiene baño, cama, ducha y cocina, todo ello por un módico precio de 5.000 dólares.
La minicasa más pequeña del mundo
Levi Kelly se autodenomina como un entusiasta de la videografía y los viajes. Hace ya años creó su propio canal de YouTube, en el que mostraría "estancias únicas y de corta duración". De hecho, se centra en minicasas, casas en los árboles, alojamientos de lujo y en general, todo aquello que se pueda considerar una vivienda. El último proyecto de Kelly ha sido construir esta casa.
La casa al completo se sitúa sobre un remolque de un único eje adaptado, lo que la hace completamente móvil. Para mantener la base estable y la casa con ella, el youtuber ha usado gatos inferiores para así estabilizarla. Su estructura está compuesta en un gran armazón de madera, cubierto por paneles de cedro pintado y con un techo también confeccionado en madera. En ellos se encuentran el aire acondicionado, la calefacción, etcétera.
El espacio está estúpidamente aprovechado. En la parte izquierda del centro se sitúa un espacio que hace las veces de sofá, el cual integra dos cajoneras grandes para guardar todo el mobiliario necesario. Tres ventanas coronan una cocina que si bien es muy sencilla, tiene un fregadero, una encimera básica, una placa de inducción portátil y enchufes. No faltan los tanques para el agua dulce y los residuos fecales del baño, así como un necesario sistema de filtrado.
¿Y qué hay de la cama? Esta es quizás la parte más llamativa. La cama está situada en el techo, colgada sobre la cocina con ganchos, aprovechando parte del espacio del techo. Para subirse a ella, Levi Kelly se debe subir al mostrador de la cocina, y 'escalar' hacia ella. Una parte poco funcional, pero que aprovecha el espacio al máximo.
El baño lógicamente se sitúa en el exterior, aunque gracias a sus capacidades portátiles se puede usar en el interior si se precisa de una mayor privacidad (al menos, la parte del inodoro). La ducha eso sí es al aire libre, ya que es imposible acoplarla en el escueto espacio interior. Es un espacio extremadamente funcional, que sirve exclusivamente para vivir.
El 'secreto' de este proyecto radica en el remolque. Kelly explica que ya tenía en su propiedad el remolque, de ahí que construir todo este mamotreto solo le haya costado apenas 5.000 dólares. Además, la energía corre a cargo de dos paneles solares en el techo conectados a una batería, por lo que el coste energético del espacio es inexistente, prácticamente. Un proyecto que demuestra que con el suficiente espacio, se puede vivir en cualquier lado.