No es un misterio que en España y en otras muchas partes del mundo, Samsung lleva la voz cantante en lo que a calidad de paneles refiere. Ya sea en smartphones como los S24 Ultra o en sus brutales televisores OLED, la compañía coreana ha demostrado un muy buen hacer a la hora de desarrollar y tratar sus pantallas. Para demostrarlo, Samsung ha colaborado en la reapertura del Pathé Palace, uno de los cines más icónicos de París.
Lo ha hecho proporcionando paneles Samsung Onyx dedicados a la industria del cine. No solo eso; la empresa ha sido la responsable de instalar algunas de sus mejores pantallas en las instalaciones renovadas del Pathé Palace, como serían The Wall, su pantalla 8K famosa en todo el mundo. En este caso, dicho panel ha sido instalado en el vestíbulo del propio cine.
El Pathé Palace es una de las edificaciones más emblemáticas de París, y conforma un complejo de cines con hasta 7 salas en pleno centro de la ciudad, en el principal distrito de París. No es para menos; este cine histórico, que fue propiedad de Paramount en sus inicios, data del año 1927, por lo que está cercano a cumplir su primer siglo de antigüedad.
París apuesta por Samsung en sus cines
Samsung ha anunciado la instalación de seis de sus pantallas LED Samsung Onyx en el Pathé Palace, con el objetivo de elevar a un nuevo escalafón la experiencia cinematográfica de los ciudadanos. Una importante actualización, que sitúa al cine parisino en la vanguardia de la industria cinematográfica del lugar en lo referente a la experiencia.
Pero ¿por qué ahora? El Pathé Palace ha sido renovado enteramente después de cinco años, gracias a un amplio proyecto de reestructuración por parte del estudio de arquitectura Renzo Piano. De hecho, se llegó a producir una demolición completa, restaurando la fachada y la rotonda del lugar. Se esperaba que sus salas incorporaran proyectores láser 4K y sistemas de proyección en 35 y 70 milímetros, nada menos.
Las salas del Pathé Palace ahora usan seis pantallas Samsung Onyx en total. Cuatro de ellas son paneles Onyx 4K de más de 10 metros de ancho, mientras que las dos restantes son Onyx 2K más reducidas, de apenas 5 metros cada una. Por otro lado está el modelo The Wall, que corona el vestíbulo principal y que posee una altura de 5,4 metros con una anchura de 9,6 metros. Los sistemas de señalización mediante pantallas también han corrido a cargo de Samsung.
Las pantallas Onyx de Samsung, afirma la empresa coreana, son las primeras pantallas LED de cine certificadas por Digital Cinema Initiatives (DCI) para su exhibición teatral en establecimientos de este estilo. La clave de estos paneles en palabras de Samsung está en su estupendo HDR que muestra negros claros y contrastes bien definidos. Cabe destacar que estas son seis de las primeras pantallas LED de Cine Samsung Onyx instaladas en el mundo.
Además, son pantallas adaptadas para la proyección de películas en 3D, ya que ofrecen funciones orientadas específicamente para este fin. Eso sí, con ventajas añadidas, que van desde una reducción en el mareo del espectador hasta mayores niveles de detalle tanto en los subtítulos como en las propias imágenes de la película. Destacan, por otro lado, los 300 nits de brillo de estas pantallas, una cantidad 6 veces mayor a la de los proyectores tradicionales.
La pantalla The Wall 8K de Samsung usa un procesador Micro AI que se encarga de analizar en cada segundo el metraje proyectado al instante, para reescalarlo hasta una resolución 8K eliminando el ruido visual por el camino. Por supuesto, también integra las mismas bondades HDR de sus pantallas Onyx, aunque usando tecnología Micro LED en vez de la LED de sus hermanas cinematográficas.
Los sistemas de señalización inteligente, también firmados por Samsung, pertenecen a la serie QMC de la empresa y mostrarán los horarios y los tráileres de las películas proyectadas en el Pathé. En la entrada de cada una de las salas del Pathé Palace se usará una pantalla panorámica SH37C que proyectará imágenes en una relación de aspecto 16:4,5, y en la oficina central se usarán 200 monitores ViewFinity S9 con resolución 5K.