España se ha enfrentado en las últimas horas a una DANA, calificada como la peor en la historia, que ha causado devastadores efectos e inundaciones en varias partes del país, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Un temporal que ya ha dejado más de 100 muertos y cientos de millones en pérdidas y que tiene en alerta roja a localidades como Castellón, Teruel y el sur de Cataluña. También ha provocado reacciones en todos los sectores, incluido en la tecnología, como es el caso de Apple.
La compañía con sede en Cupertino (Estados Unidos) ha confirmado que realizará una donación a España con el objetivo de "ayudar con los esfuerzos de socorro sobre el terreno". Concretamente ha sido su CEO, Tim Cook, quien ha comunicado esta medida a través de su cuenta de X, red social conocida antiguamente como Twitter. Un gesto de solidaridad que no es inédito en la historia de la compañía, que con frecuencia se involucra en ayuda humanitaria ante desastres naturales.
"Estamos pensando en todos los afectados por las devastadoras inundaciones repentinas en la región de Valencia, España. Apple hará una donación para ayudar con los esfuerzos de socorro sobre el terreno", ha señalado Tim Cook en su cuenta de X. Por el momento se desconoce la cifra exacta de dinero que donarán, pero lo cierto es que actualmente cualquier tipo de contribución por parte de la compañía y de cualquiera será de gran ayuda.
El anuncio del máximo responsable de Apple, que el año pasado visitó España, dejándose ver degustando el mítico cocido madrileño de Lhardy o visitando a los jugadores del Real Madrid; ha recibido una gran acogida en la red social. Tanto que hasta Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y propietario X, no ha dudado en contestar a la publicación de Tim Cook con un "genial".
Apple también ofrece otro tipo de apoyo en situaciones de crisis y es que sus teléfonos inteligentes iPhone, a partir de la serie 14, vienen con funciones ideadas para salvar vidas: la detección de accidentes y las llamadas SOS -estas últimas están disponibles en todos los modelos-, que se pueden activar desde los ajustes, acudiendo a la opción 'Llamadas SOS'. Otros modelos de iPhone incluso permiten hacer llamadas vía satélite a los servicios de emergencia.
Mientras en algunas zonas de España la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado la alerta roja; cabe señalar que el gobierno regional de Valencia (este), a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado este jueves un nuevo aviso Es-Alert a la población, a través de los teléfonos móviles, para informar de forma preventiva de que no se desplacen.