La idea de volar sobre la superficie del agua viene de lejos. A principios de siglo XX, el ingeniero italiano Enrico Forlanini desarrolló una embarcación con hidroalas capaz de elevarse sobre el agua, lo que reducía la resistencia y aumentaba la velocidad. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos pocos años cuando se han empezado a comercializar los llamados eFoil, hidrodeslizadores que se asemejan a tablas de surf y que ya se pueden ver en algunas playas de España.
La idea ha calado en la industria náutica e incluso es la base de embarcaciones mucho más grandes, como el espectacular mini yate transparente de BMW. Por eso no extraña la aparición en el reciente Cannes Yacht Festival de un vehículo como Pegasus, creado por la firma finlandesa Foil.One. Este eFoil, inspirado en las propuestas del arquitecto y diseñador japonés Kotaro Horiuchi y en los diseños de los bólidos de la F1 de los años 50 y 60 del siglo pasado, luce un perfil deportivo y destaca por su fácil manejo.
El novedoso mecanismo de dirección de Pegasus imita "la sensación intuitiva de manejar una motocicleta de altas prestaciones", según indican en su página web. Por ello cuenta con mangos a izquierda y derecha, que permiten que el efoiling resulte accesible para los principiantes además de ofrecer nuevas posibilidades a los pilotos veteranos.
Pegasus está fabricado con fibra de carbono y pesa 138 kg (sin baterías). El motor eléctrico tiene 18,8 kW y se sitúa en la parte trasera, permitiendo a la embarcación alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos (55,5 km/h) y una velocidad de crucero entre los 18 y 22 nudos (33,3 y 40,7 km/h). De suministrar energía se encargan dos packs de baterías Toqueedo de 48 V con capacidad de 5kWh, lo que supone más de 2 horas de uso a plena potencia y aumenta el peso del barco hasta los 200 kg.
"Lo que realmente distingue al Foil.One es lo increíblemente fácil que es de pilotar", sostiene Mathias Heinnonen, CEO de la empresa. "Nuestro intuitivo sistema de dirección garantiza que no se necesiten habilidades especiales ni experiencia previa: si sabes montar en moto, puedes pilotar esta embarcación. Es una mezcla perfecta de innovación y accesibilidad".
En cuanto a la altura de la embarcación, se controla automáticamente gracias a un sensor de superficie, que se se encarga de mover la aleta pertinente. Además, tiene una gran maniobrabilidad, permitiendo virajes bruscos e inclinaciones de más de 45 grados, otro de los elementos que asemeja su conducción a la de las motos.
Foil.One ha invertido cuatro años de diseño y desarrollo para lanzar Pegasus, que ya se puede reservar a través de su página web por 139.900 euros, un importe que no incluye el coste de las baterías y el cargador. Estos vehículos se fabrican por encargo, por lo que permiten cierto grado de personalización, incluidos los colores y dibujos del casco.