La era de los vehículos completamente eléctricos ha comenzado. El desarrollo de cada vez más modelos y nuevas tecnologías es necesario ante legislaciones como la que prohibirá la venta de coches de combustión a partir de 2035 en países europeos como España. Medidas como esta que pretenden suavizar los efectos del cambio climático fomentan la aparición de coches como Aptera capaces de cargarse en movimiento mediante energía solar y alcanzar los 1.600 km de autonomía.
Aptera Motors acaba de completar con éxito su primera prueba a baja velocidad. Este vehículo eléctrico (sEV) se alimenta por completo de energía solar, por lo que no necesita estar enchufado para cargar sus baterías. Sin embargo, en caso de que el tiempo no ofrezca una buena dosis de luz solar, es posible enchufar el vehículo si fuera necesario a una toma de corriente de 240 W.
"Por primera vez, la estructura de carrocería de producción de Aptera está emparejada con nuestro paquete de baterías patentado, que alimenta nuestro tren motriz de producción, todo esto es posible gracias a un código desarrollado internamente" ha celebrado la marca en sus redes sociales.
Como se puede apreciar en el vídeo publicado por la propia empresa, el modelo PI2 circulaba sin un acabado completo. Se eliminaron los paneles de la carrocería, puertas y ventanas, los paneles solares y el sistema de alto voltaje. La siguiente fase de pruebas, además de probar alta velocidad, consistirá en integrar la tecnología solar, el sistema de gestión térmica y otros elementos exteriores.
La marca asegura que su modelo futurista tendrá una autonomía de hasta 64,37 km al día sin necesidad de enchufarlo cuando se aparque en el garaje o en plena calle, hasta 17.700 kilómetros al año sin afectar al rendimiento. Esto se consigue con un paquete de gracias a su batería de iones de litio de 42 kWh y aproximadamente 700 vatios de células solares.
Una de las principales ventajas de este diseño es la carga en circulación. Mientras el coche lleva a sus ocupantes a su destino, puede seguir cargando sus baterías con la energía solar que reciben sus placas por el camino. Para quienes esa distancia no sea suficiente, se proponen varias configuraciones para las baterías. El mayor alcanzaría los 1.600 km de autonomía con la carga completa.
Se trata de un vehículo liviano, la opción más potente con hasta 100 kW pesa solo 998 kg. Al tener materiales ultraligeros, la compañía asegura que el Aptera utilizará una cuarta parte de la energía para desplazarse con respecto a otros vehículos 100% eléctricos. Además, tiene una velocidad máxima de 162 km/h, y puede pasar de 0 a 100 km/h en apenas cuatro segundos.
El Aptera llama la atención a simple vista por un hecho que no puede pasar desapercibido para nadie: su diseño futurista de tres ruedas. De hecho, cada una de ellas cuenta con un motor para la tracción, que en total aportan al vehículo una potencia de 128 kW.
Su estilo más próximo a un avión persigue alcanzar una aerodinámica superior a sus rivales y reducir aún más ese gasto energético. El Aptera cuenta con un coeficiente de arrastre de 0,13, es decir, la resistencia contra el flujo de aire. La marca lo compara con el morro de un delfín, animales que tiene una resistencia de 0,004, como explica New Atlas.