La aviación libre de emisiones da cada año nuevos pasos, sobre todo en el terreno de los coches voladores. Son muchas las empresas que empiezan a ofrecer estos servicios en diferentes países como en España. Una de ellas es Joby Aviation con su taxi volador que están conquistando nuevos terrenos con una primera prueba teledirigida en Japón frente al imponente monte Fuji.
No es la primera vez que este vehículo aéreo realiza una demostración en entorno urbano. Por estas mismas fechas, el año pasado Joby Aviation hacía lo propio en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, esta prueba supone llegar a más países y contar con el apoyo de Toyota.
El vuelo en Japón se ha realizado cerca del monte Fuji. Parte del objetivo era demostrar el bajo impacto acústico que tienen estos viajes, dice la empresa en el comunicado. En su web afirman que el eVTOL es tan silencioso como una conversación. Además, recuerdan que, al ser eléctricos, los trayectos de estos vehículos son libres de emisiones. "Nuestro primer vuelo en el extranjero marca un hito importante en nuestro viaje hacia hacer de los viajes en avión limpio una realidad cotidiana", dijo JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby.
Joby y Toyota llevan siete años colaborando, en los que la marca japonesa ha brindado "información de su extensa experiencia". En 2023 firmaron un nuevo acuerdo por el cual Toyota suministra componentes clave de accionamiento y para el tren motriz del avión.
Su despegue y aterrizaje en vertical depende de hasta seis hélices eléctricas que cambian de posición para despegar y volar en diferentes direcciones. Con ellas también alcanza velocidades de hasta 320 km/h. Desde el punto de vista de la autonomía, la marca defiende que su eVTOL tiene la capacidad de recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga.
La empresa persigue iniciar el servicio comercial en 2025 y buscar ofrecer ese transporte por el aire en las ciudades más icónicas del mundo: desde Nueva York, hasta Shizuoka en Japón, pasando por los Emiratos Árabes Unidos.
Esta compañía centrada en revolucionar la aviación también está trabajando con las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos para poner a prueba vuelos autónomos. A mediados de este 2024, los equipos de Joby operaron un Cessna 208B Grand Caravan totalmente autónomo durante más de 6.276 km de vuelo entre bases militares y los aeropuertos públicos en California y Nevada.
La financiación en estos proyectos es clave. El pasado mes de octubre, Toyota prometió invertir 500 millones de dólares adicionales en el proyecto con la firma estadounidense para impulsar sus inversiones en eVTOL. Otros proyectos similares con gran proyección se han quedado por el camino como el fabricante Lilium que se probó hace años en España.