En España existen numerosos materiales que se pueden utilizar para aislar acústicamente una casa, como la lana de roca, la fibra de vidrio, las láminas sintéticas o la espuma de poliuretano, entre otros. También se pueden usar otros elementos que reducen notablemente la entrada de ruidos procedentes del exterior, como el tráfico, obras en la calle o aquellos generados por vecinos molestos. En ese sentido, hay unos paneles ideados por una joven estudiante, unas cortinas que bloquean cualquier ruido para crear habitaciones silenciosas y hasta un invento que absorbe el sonido de las habitaciones, se instala fácil y sin hacer obras.
Se trata del copopren, un material que mezcla trozos de espuma de poliuretano de diferentes propiedades, colores y tamaños que se presenta en planchas de distintas dimensiones y grosores; incluso se puede mostrar en varias densidades. Un panel que está diseñado para mejorar el aislamiento acústico interior y térmico, es decir, para insonorizar paredes y techos en diferentes entornos, como una vivienda, salas de audición, de música o cabinas de locución, entre otros.
Una interesante alternativa para acabar con los vecinos molestos, mitigar el ruido exterior y para mejorar el confort dentro de una vivienda. Incluso es útil para que los sonidos generados en el interior tampoco sean percibidos fuera de casa. Y es que un adecuado aislamiento acústico en el hogar mejora la calidad de vida de los residentes, crea un ambiente más tranquilo y propicio para el descanso, facilita un sueño profundo y evita que los que están en el exterior cotilleen lo que sucede.
Fácil de instalar
El copopren es un material cuyo uso se ha generalizado mucho en los últimos tiempos, convirtiéndose en una interesante solución para los problemas de aislamiento acústico; principalmente por su facilidad de instalación. Un material que se puede conseguir por tan sólo 8,50 euros por metro cuadrado en comercios como Leroy Merlin y que combina trozos de poliuretano -un polímero que se obtiene de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos- de diferentes colores.
Normalmente, se presenta en planchas de 100 centímetros de largo y 200 cm de ancho, y grosores entre 2 y 8 cm. Además, funde a temperaturas cercanas a 140 grados. Por lo tanto, el copopren es como una espuma de poliuretano, pero sólo que de mayor densidad; aunque con las mismas ventajas e inconvenientes. Al colocarlo en una pared medianera entre dos viviendas, dentro del mismo edificio, así como en el interior de una pared de fachada y sobre tabiques interiores, puede acabar con los molestos ruidos del vecino.
El copopren puede reducir de forma eficiente los ruidos domésticos, hasta 12 dB de aislamiento con placa de yeso laminado y 67 dB de aislamiento con pared; y ofrece una reducción del 70% de la intensidad sonora en el alojamiento. La principal ventaja de este material es que se puede instalar muy fácil y rápida y sin necesidad de obra, ya que se pueden colocar directamente pegados en el techo o paredes con un adhesivo de montaje. Para ello basta con aplicar el pegamento por la cara trasera del panel, ponerlo en el lugar elegido y hacer presión durante 15 segundos.
También se pueden instalar en la cámara de aire existente en trasdosados de insonorización de paredes o falsos techos de aislamiento acústico. En ese sentido, el copopren funciona especialmente bien con las placas de yeso laminado que tanto se usan actualmente en la construcción. Otras ventajas de este material son que es fácil de manipular, cortar y transportar; que ofrece resistencia a la humedad y a la flexión, no contiene ningún elemento que favorezca el desarrollo de microorganismos y tiene propiedades absorbentes a altas frecuencias.
También tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, el copopren arde a temperaturas muy bajas y produce un denso humo de color negro altamente tóxico; por lo que no se debe usar a la vista o bajo entelado. Una característica que hace que sea poco recomendable instalarlo en sitios muy concurridos o lugares industriales; mientras que sí que es una muy buena opción para reducir los ruidos domésticos. Asimismo, es algo más caro que otra soluciones y es poco absorbente a bajas frecuencias y ligeramente más caro que otros materiales.
Otros materiales aislantes
Además del copopren, existen otros materiales que se utilizan habitualmente para el aislamiento acústico de un edificio u hogar. Uno de ellos es la lana de roca, que pertenece a la familia de las lanas minerales y está compuesta a partir de roca volcánica. Esta presenta una estructura hueca en su interior que le permite albergar aire entre sus fibras, lo que le convierte en un elemento idóneo para facilitar el aislamiento térmico. Eso sí, a pesar de ser un material natural, actualmente se fabrica de forma artificial.
La lana de roca ofrece un aislamiento acústico y una protección contra incendios eficaces, pero, en comparación con el copopren, tiene como principal desventaja su instalación y manipulación, ya que se debe trabajar con extrema precaución y necesita que el usuario lleve puestos equipos específicos de protección. Por lo que está reservado para uso profesional. Por otro lado, está la fibra de vidrio, conocida como lana de vidrio, que está compuesto por finos filamentos de vidrio como su propio nombre indica.
Un material que habitualmente se usa para el aislamiento acústico, térmico y eléctrico; y que se suele presentar en forma de mantas o telas de vidrio formadas por filamentos unidos por una emulsión. Para su faceta de aislante, este se debe combinar con otros elementos para aportar consistencia. A diferencia del copopren, la fibra de vidrio es un material de uso profesional que no se recomienda a nivel casero.