Publicada

El sueño de sustituir trenes y aviones por un nuevo medio de transporte ultrarrápido, el Hyperloop, sigue vivo. En Europa siguen adelante diversos proyectos para crear ese tren de alta velocidad al vació conectando ciudades españolas como Zaragoza con Berlín. El último gran hito europeo en este terreno ha conseguido, durante una prueba a pequeña escala, el récord de distancia recorrida por una cápsula de vacío hasta ahora.

Un centro de pruebas de Hyperloop en Europa ha completado el viaje en cápsula de vacío más largo de la historia. Este logró se ha conseguido en las instalaciones de la EPFL (Escuela Superior de Comercio e Ingeniería de Vaud) en Suiza donde se ha estado probando la tecnología Hyperloop a través de lo que se llama el proyecto LIMITLESS.

Este nuevo medio de transporte, impulsado hace una década por Elon Musk, plantea viajes en tren a alta velocidad en túneles sellados al vacío que se desplazan por levitación magnética. Con esta tecnología se alcanzarían velocidades de 1200 km/h, pero muchos proyectos se han quedado por el camino, mientras otros siguen aún trabajando en fases tempranas del desarrollo.

Instalación de pruebas de EPFL para proyectos Hyperloop EPFL Omicrono

La prueba realizada consiste en un modelo a escala 1:12 de un Hyperloop. El pequeño tren se desplaza por un tubo de 40 cm de diámetro que forma una circunferencia de pista de 125,6 m. Esta instalación de prueba permite la creación rápida de prototipos y pruebas de las diferentes tecnologías que requiere el Hyperloop.

En estas condiciones se han realizado un total de 82 pruebas en el proyecto LIMITLESS, a solo 50 milibares de presión. La cápsula recorrió 11,8 km en su prueba más larga, la última anunciada, y alcanzó una velocidad máxima de 40,7 km/h en su prueba más rápida.

El equivalente a escala real de un viaje de Hyperloop sería de 141,6 km recorridos, algo menos que la distancia entre Barcelona y Lleida. Esto supone el récord de distancia recorrida por una cápsula de vacío hasta ahora. En cuanto a la velocidad, a escala real supondría 488,2 km/h. Este no sería un hito, al haber conseguido con anterioridad los 623 km/h de velocidad máxima la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC) en una prueba corta.

El proyecto es responsabilidad de la Escuela Superior de Comercio e Ingeniería de Vaud (HEIG-VD) y Swisspod Technologies y los resultados de estas pruebas se han dado a conocer durante el evento Hyperloop Day en la EPFL. "El proyecto LIMITLESS nos permite comprender varios aspectos fundamentales relacionados con la propulsión electromagnética de alta velocidad de las cápsulas Hyperloop. Gracias a este conocimiento, pudimos integrar las funciones de levitación y propulsión en un único motor con una eficiencia de conversión de energía muy alta", explica Mario Paolone, profesor de DESL.