Desde la fabricación de coches, hasta la de portaaviones y material espacial, la impresión 3D en metal está transformando las posibilidades de sectores como estos, por ejemplo, creando repuestos en plena navegación por mar. Meltio es una de las empresas españolas con más presencia en esta tecnología, exportando sus equipos a 50 países desde Jaén. Ahora esta empresa española ha presentado su última innovación, Meltio Engine Blue.
La multinacional española ha anunciado una nueva innovación desarrollada en su fábrica de Linares (Jaén), el resultado de dos años de trabajo. Aprovechan la celebración de la feria mundial en Alemania, Formnext 2024, del sector de impresión 3D, que comienza el próximo viernes 22 de noviembre.
Meltio Engine Blue es un nuevo dispositivo enfocado a la fabricación en 3D en las industrias de automoción, aeroespacial, minería, defensa, energía, naval, petróleo y gas. Con él, se facilita la integración de esta tecnología en un brazo robótico o máquina computerizada CNC para imprimir piezas metálicas a un ritmo más ágil, según explica la propia empresa.
"Para nuestros clientes industriales, el Meltio Engine Blue representa una mejora significativa en la fiabilidad y la tasa de deposición, lo que permite aumentar la velocidad de producción y la calidad", explica el Product Manager de Meltio, Alejandro Nieto.
Se trata de la evolución natural de su predecesor, Meltio Engine, que utiliza láseres infrarrojos. Por su parte, el modelo Blue cuenta con un sistema de fibra óptica y un cabezal láser azul de 1,4 kW. Su principal ventaja radica en la simplificación de la integración con brazos robóticos o centros de mecanizado verticales y un diseño más compacto.
El Meltio Engine Blue dirige el trabajo del cabezal de impresión donde los Láseres Azules funden el material metálico, "haciendo posible la impresión de piezas metálicas con alta fiabilidad y óptima densidad final", aseguran. Puede trabajar con metales como el acero inoxidable, titanio, cobre, aluminio y níquel, entre otros.
Esto supone eliminar la necesidad de alineación láser constante y contar con un sistema de alimentación de hilo mejorado. Además, su diseño más compacto y ligero permite que sea compatible con una gama más amplia de centros de mecanizado verticales y brazos robóticos.
El objetivo final de todas estas mejoras es que la máquina imprima de forma más continua, sin interrupciones que ralenticen el trabajo o agraven los costes operativos. Meltio también destaca que el uso de láseres azules reduce el consumo de energía en un 30% y ofrece una tasa de deposición hasta 3,5 veces superior a la versión anterior.