Japón probará sus primeros aviones de combate sin piloto en 2025: el ambicioso plan para modernizar sus cazas
- El Ministerio de Defensa del país ha informado de sus planes para poner a prueba un diseño de dron modular de combate autónomo el próximo año.
- Más información: K1000, el nuevo dron de EEUU que espía durante 24 horas: energía con placas solares y vuela a 6.000 metros de altitud
Las fuerzas armadas de las principales potencias mundiales llevan años apostando por trasladar una buena parte de las misiones aéreas más delicadas hacia los drones. Estas plataformas, de las que España tiene varios tipos, suponen un vector esencial tanto en misiones de recolección de datos como en otras más expeditivas. Dentro de este esfuerzo tecnológico y militar se está dando especial relevancia al desarrollo de inteligencia artificial capaz de pilotar de forma independiente estas naves.
El Ministerio de Defensa de Japón (MOD) ha anunciado durante un simposio de tecnología en Tokio su intención de lanzar su primer vehículo aéreo no tripulado (UAV) pilotado por la IA. Las pruebas de este piloto automático se realizarán el próximo año, tal y como cuenta Defense Blog.
Es Mitsubishi Heavy Industries (MHI) quién está a cargo de este programa a través de la plataforma Flying Test Bed (FTB) y sus sistemas de control. El desarrollo de estos drones con inteligencia artificial comenzó en 2022, pero es ahora cuando la tecnología estaría lo suficientemente madura para plantear las primeras pruebas en 2025. No obstante, el diseño aún estaría por detallar.
La demostración consistirá en dos modelos de aeronave: una de combate y otra de reconocimiento. Ambas versiones comparten características como el motor y el fuselaje, pero su diseño integra alas y cargas útiles modulares. Así es posible hacer modificaciones según la misión. Cada variante del FTB o dron mide más de tres metros de largo y el modelo de combate tiene una envergadura de poco más de dos metros, según informa Army Recognition.
Estos drones volarán patrones de misión específicos para comprobar las diferencias entre pilotar en entornos de entrenamiento simulados y en el mundo real. Se pretende probar la capacidad de toma de decisiones de la IA, sobre todo en escenarios de combate simulados contra aeronaves enemigas virtuales. El Ministerio de Defensa planea realizar pruebas comenzando con enfrentamientos aéreos uno contra uno y luego escalando gradualmente a enfrentamientos dos contra dos para refinar las estrategias de respuesta de la IA.
Según esta información, el Ministerio de Defensa japonés se ha comprometido a aplicar las debidas medidas de seguridad que se necesitan al poner en manos de la IA el control de los aviones. Por ejemplo, se realizarán evaluaciones mediante el intercambio de componentes de inteligencia artificial desarrollados por diferentes empresas.
A principios de año, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos informaron que trabajarían en colaboración con Japón para desarrollar aviones autónomos pilotados por inteligencia artificial. Precisamente en ese primer mes de 2024, el país americano ya presentó su Proyecto VENOM que consiste en integrar varios sistemas de control autónomos dentro de media docena de unidades del mítico F-16 para ver cómo se comporta.