Publicada

La pérdida auditiva es la tercera afección crónica más común y afecta a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La principal causa está relacionada con la edad y progresa gradualmente a lo largo de los años, sin embargo, la exposición prolongada a ruidos fuertes también contribuye a la pérdida de la audición. Ahora, Apple ha dado un cambio de enfoque a uno de sus productos más populares, los AirPods Pro 2, en que los usuarios sean capaces de detectar la pérdida auditiva, y puedan poner remedio. 

Por un lado los AirPods Pro 2 pueden mejorar la capacidad de escucha del usuario, mientras que por otro ahora son capaces de hacer chequeos de prueba de audición en casa y con validación clínica. Una evolución radical hacia el cuidado de la salud en los populares auriculares que permite al usuario conocer cómo se encuentra el rendimiento de su oído con la misma fidelidad y precisión que podría saberlo en la clínica de un otorrino.

El proceso es extremadamente sencillo y cualquier usuario podrá hacerlo en su casa, siempre y cuando tenga un entorno silencioso y disponga de los dispositivos actualizados a la última versión. En concreto hará falta un iPhone con el sistema operativo iOS 18.2 —actualmente en beta pública— y los AirPods 2 con la versión 7B19 del firmware o posterior. En el caso de no disponer de un entorno lo suficientemente silencioso la prueba se parará.

Un proceso sencillo

Una vez tenga los dispositivos actualizados y, los AirPods Pro 2 colocados en las orejas, bastará con ir a Ajustes, tocar el nombre de los AirPods y pulsar sobre "Realizar una prueba de audición". A continuación, será tan fácil como seguir las instrucciones de la pantalla.

Una vez el test comience, la aplicación irá indicando a los usuarios que toquen la pantalla cuando escuchen un tono. Primero será un oído y después el contrario. Durante la prueba, el usuario irá viendo elementos visuales que se mueven continuamente, lo que indica que la prueba está en curso, pensando incluso en aquellos usuarios que puedan no escuchar los tonos que se reproducen.

Proceso de salud auditiva de Apple Apple Omicrono

Estos elementos visiuales se han diseñado para evitar indicar la exactitud, lo que garantiza que los resultados no estén sesgados y tranquiliza a los usuarios de que la prueba se está desarrollando como se esperaba.

Cuando el test haya concluido, el usuario recibe un resumen comprensible de los resultados de la prueba de audición, que incluye un número dBHL que indica su audición en cada oído, una clasificación y los pasos siguientes recomendados. La idea es fácil, que el proceso sea fácil de entender y se puedan interpretar fácil los resultados. 

Además, Apple destaca la importancia de recibir una atención adecuada y oportuna, con lo que se proporciona a los usuarios los pasos siguientes recomendados en función de su resultado, del mismo modo que el Apple Watch ya guía a los usuarios según sus resultados de salud. 

Cómo probarlo ya

En el caso de querer probarlo ya, habrá que tener instalada la beta pública en el iPhone y unos AirPods actualizado, con lo que habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a: https://beta.apple.com/
  • Estar inscrito o inscribirse en el Programa Apple Beta Software previamente (es gratuito)
  • En el iPhone, ve a Ajustes > General > Actualización de software > Actualizaciones beta y selecciona la beta pública iOS 18.2, usando la misma cuenta registrada.
  • Conectar los AirPods Pro 2 al iPhone
  • Ir a la pantalla de Inicio y, con los AirPods dentro del estuche, abrir la tapa y conectarlos. Seguir las instrucciones en pantalla. 
  • Verificar que el firmware de los AirPods Pro sea 7B19 o posterior.
  • Ir a Ajustes> tocar sobre el nombre de los AirPods > Realizar una prueba de audición
  • Seguir las instrucciones en pantalla que guían en el proceso.