Publicada

El auge del digital sobre la película tradicional en términos fotográficos y videográficos ha sido una constante en los últimos años. No obstante, redes como TikTok han cambiado las reglas del juego en España. Cámaras como las Fujifilm X100V arrasaron debido a los vídeos cortos, y la firma Kodak llegó a sacar una cámara Super 8 de película en pleno 2023 por este boom del analógico. Tanto es así, que Kodak modernizará algunas de sus fábricas para satisfacer su creciente demanda.

Así lo relata el medio Kosmo Fotodetallando cómo Kodak se ha visto obligada a detener de forma temporal toda la producción de película. Una noticia que llega poco después de un cierre provisional en noviembre llevado a cabo para modernizar sus factorías, tales como la de Rochester, Nueva York. La idea con estos cierres es satisfacer una cada vez más creciente demanda de este elemento fotográfico.

De esta forma, Kodak realizará un cierre de su producción prácticamente total en noviembre, precisamente para aplicar estas mejoras. En palabras de Jim Continenza, actual CEO de Kodak, desde la empresa necesitan tomar esta decisión para "llevar luz a la oscuridad" y así seguir produciendo esta película.

Kodak cerrará para mejorar

Continenza ha justificado esta decisión en pos de una profunda modernización que permita a Kodak hacer más inversiones. "En noviembre modernizaremos la planta, y realizaremos más inversiones, lo que también nos ha obligado a utilizar más efectivo en el trimestre para aumentar los inventarios mientras hacemos esto", ha expuesto el CEO.

Y es que en sus palabras, Kodak ha experimentado un aumento de ventas "en el ámbito de las películas en movimiento, las películas fijas y otras películas". Cabe aclarar que este cierre no debería afectar sobre el papel a las actuales existencias de película en todo el mundo. De hecho, estas mejoras tampoco deberían suponer un cambio en la disponibilidad del stock actual, ya que Kodak aumentó la producción meses antes a este cierre.

Fotomontaje con unos carretes de Kodak. Manuel Fernández | El Grafo en Wikipedia Omicrono

Pero ¿por qué está pasando esto? En el año 2020, en pleno estallido de la pandemia de la COVID-19, Kodak explicó que había aumentado enormemente la producción de película fija para fotografía, más del doble entre los años 2015 y 2019. Este aumento se produjo después de que hubiera una absoluta sequía en este sentido, con sucesivos años en los que la demanda caía. Esto ha cambiado poco a poco con la popularización del formato analógico gracias a redes sociales al estilo TikTok o Reels de Instagram.

Y no es por falta de usuarios. Christopher Nolan, el famoso cineasta, es un gran adepto del formato analógico, adoptando la fotografía con película en sus obras. La película Oppenheimer usó película de gran formato en color y en blanco y negro, proveniente de Kodak. Tanto es así, que Continenza se comprometió a fabricar película "mientras haya demanda de cineastas y fotógrafos de todo el mundo".

Los usuarios que han crecido con la expansión de la fotografía digital, ya asentada en nuestros días, son conscientes del reto que supone disparar en analógico. Los contenidos más recientes en redes sociales resaltan las bondades de este formato; no solo cuenta con un aspecto muy diferenciado, sino que supone un nuevo tipo de fotografía más divertida y complicada de confeccionar. De ahí que las cámaras analógicas estén viviendo una inesperada segunda edad de oro. 

Será Eastman Kodak la que lleve a cabo este cierre en pos de modernizar sus factorías, una división encargada de películas fijas y cinematográficas distribuidas por Kodak Alaris. La necesidad de adaptarse a esta nueva realidad viene de antes; en 2022, esta misma Eastman Kodak explicó que estaban buscando nuevos técnicos especializados en película para hacer frente al nuevo interés del formato.