Publicada
Actualizada

Pese a lo avanzados que aspiran a ser, los robots Optimus de Tesla no han dejado de estar envueltos en polémica. España pudo presenciar cómo los robots humanoides que servían bebidas a los asistentes del evento We, Robot de Elon Musk estaban teleoperados por humanos, lo que causó la ira del magnate y le forzó a mostrar sus capacidades en vídeo. El último movimiento realizado por el robot también ha resultado ser teleoperado.

Hace escasas horas, el robot Optimus de Tesla sorprendía con una nueva mano, capaz de coger pelotas en el aire. La breve demostración de unos pocos segundos no venía acompañada de información técnica; solo el clásico chascarrillo típico de Tesla. Viendo el vídeo por sí solo, parece que el robot puede hacer este movimiento por sí solo. Nada de eso; un miembro de alto rango dentro de Tesla ha confirmado que este movimiento estaba operado.

Concretamente ha sido Julian Ibarz, un ingeniero de software sénior de Tesla, el que ha dado la primicia. Si bien ha dado detalles sobre esta nueva mano adherida a una de las extremidades del Robot, Ibarz se ha apresurado a explicar que el robot estaba siendo manejado a distancia por otro operario.

El robot de Tesla estaba siendo operado

Durante los primeros momentos de la publicación, Tesla no dio apenas detalles sobre la demostración. No habló de la mano, que ya se presentó en el evento We, Robot, ni de los avances en cuestiones de entrenamiento necesarios para que el robot pudiera hacer un movimiento así. Algo ya habitual, y que había causado que algunos rivales en la industria les lanzaran dardos envenenados. El vídeo solo tenía una oración: "he conseguido una nueva mano por Black Friday". 

Esto cambió cuando varios ingenieros salieron a confirmar que el robot estaba siendo teleoperado. Julian Ibarz citaba la publicación original, asegurando lo siguiente: "nuestra nueva mano se acerca mucho más a la capacidad de una mano humana. Es incluso más rápida y tiene muchos más grados de libertad (DoF) lo que nos permitirá realizar muchas más tareas, como atrapar una pelota, algo que era casi imposible con la mano anterior".

Prosigue afirmando que el factor de forma "también es genial", ya que pese a lo pequeño que es el antebrazo, desde Tesla han conseguido implementar una cantidad significativa de motores y accionadores. El siguiente tuit (o 'post' según Musk) revela el pastel. "Ah, me olvidé mencionarlo, pero esto está teleoperado", apostilla el ingeniero. Una respuesta que no está incluida en el tuit original, y que no está enlazada en la cuenta del Tesla Optimus.

Esta mano ya se pudo ver en el evento We, Robot de octubre, pero no estaba instalada en ningún robot de Tesla y solo estaba dispuesta a modo de exhibición para los asistentes al evento. En mayo, Musk detalló que dicha mano podría tener hasta 22 grados de libertad DoF, algo impresionante teniendo en cuenta que los humanos tenemos hasta 27 grados en nuestras manos naturales.

Es decir, que el logro de coger la pelota en el aire ya es impresionante de por sí, ya que como dice Ibarz, la anterior mano del Optimus hacía imposible este movimiento. Sin embargo, el vídeo por sí solo y la ausencia de citas de otros miembros de Tesla da a entender que el robot ha podido llevar a cabo el movimiento por sí solo. Lógicamente, no se ve ningún operario en el metraje, grabado en vertical.

El hecho de que los robots Optimus del evento We, Robot estuvieran teleoperados ya generó controversia. Cuando Boston Dynamics mostró las capacidades de su robot eléctrico Atlas haciendo tareas autónomas, la compañía lanzó un guiño pasivo-agresivo a Tesla, afirmando que su robot no tenía "movimientos preescritos ni teleoperados". Una clara alusión a las demostraciones de robots humanoides tachadas de preparadas.

Milan Kovac, responsable del programa Optimus de Tesla, también citó el vídeo con detalles técnicos sobre la mano. "Este pequeño vídeo se realizó anoche en el laboratorio (teleoperado) y es en tiempo real. Nos da confianza de que muy pronto fabricaremos todos los robots nuevos con esas funciones", explica el ingeniero.

Añade además que aún queda mucho trabajo por realizar, "en particular en lo que respecta la integración de sensores táctiles extendidos (cobertura de superficie mucho mayor que la mano anterior), controles muy precisos a través de tendones y la eliminación de algo de peso del antebrazo. Toda la actuación se ha trasladado al antebrazo, lo que ha aumentado su peso".

También detalla que la mano integra una nueva capa protectora en los dedos y en la palma para proteger la mano y dotarla de suficiente suavidad. Un reto, ya que la inclusión de este elemento implica poner en riesgo la sensibilidad táctil de la mano. Estas declaraciones contrastan enormemente con la postura anterior de Tesla respecto al Optimus, consistente en dar los detalles justos y necesarios sin aclarar algunas de las cuestiones técnicas de sus demostraciones.