Publicada

La eólica es la principal fuente de generación de energía renovable en España, con una potencia instalada de 30.810 megavatios, según un informe de Red Eléctrica (REE). A lo largo del país hay más de 1.300 parques eólicos que cuentan con un total de 22.042 molinos. Unas turbinas que, con el avance de la tecnología, han ido evolucionando dejando modelos sorprendentes, como unas modulares con levitación magnética u otras portátiles que se instalan en dos minutos. Pero la última innovación en este campo es un nuevo aerogenerador vertical plegable para tener luz barata.

Se trata de Vela 9, un aerogenerador portátil de 20 W ideado por los ingenieros italianos Giovanni Marconetti, Linus Van Rafelghem, Cosimo Agnoletti, y Davide Masoero que está diseñado para ser compacto y fácil de transportar y de instalar. Este dispositivo, que cuenta con unas palas de tela reciclada de velas náuticas desechadas, es ligero, plegable, reduce el impacto ambiental y puede garantizar una energía estable y sostenible para las necesidades energéticas al aire libre. 

Vela 9, que ha recibido el premio especial IF Desing Students Award y finalista de los prestigiosos galardones James Dyson, nació inspirándose en el impacto ambiental negativo de las fuentes tradicionales y debido a la creciente necesidad de fuentes de energía sostenibles y portátiles para dispositivos electrónicos. "Nuestro objetivo era crear una turbina eólica compacta y ligera que se pudiera llevar fácilmente en una mochila, perfecta para aventuras al aire libre o emergencias", detallan los ingenieros en un comunicado.

Plegable y fácil de instalar

Los ingenieros trabajaron en una solución capaz de hacer la energía sostenible más accesible para todo el mundo, especialmente para los campistas y en situaciones de emergencia, y en fomentar una transición hacia "soluciones escalables y socialmente relevantes". Como resultado inventaron Vela 9, un aerogenerador vertical portátil capaz de generar 20 W de potencia y que cuenta con una estructura tensada ultraligera que se pliega fácilmente, cabe en cualquier mochila y que se instala rápidamente sin necesidad de herramientas

Una turbina que garantiza energía limpia en cualquier lugar, incluso en los más remotos, que utiliza telas recicladas de velas náuticas desechadas para las palas que no sólo reduce los residuos, sino que también optimiza el diseño para garantizar eficiencia y sostenibilidad. Vela 9 está principalmente formada por tres innovaciones, detallan sus creadores. La primera es su estructura tensada, que está construida con varillas de fibra de vidrio conectadas mediante un sistema de "interbloqueo" que evita el uso de tornillos y permite un montaje más rápido. Además, es plegable, ligera y resistente.

El aerogenerador Vela 9. James Dyson Award Omicrono

La segunda innovación son sus palas de tela reciclada de velas náuticas desechadas, que están diseñadas con un perfil aerodinámico en forma de 'J', que aprovechan tanto el efecto de arrastre, para iniciar el movimiento con vientos suaves, como el de sustentación, para maximizar la eficiencia en vientos más fuertes. Unas palas que se mantienen en su lugar mediante tensión y se pliegan cuando el aerogenerador no está montado. Mientras que sus soportes se han diseñado para mantener la sección correcta a lo largo de toda la longitud de las palas.

Por último, está la base modular del aerogenerador, que proporciona estabilidad y permite una fijación sencilla y segura al suelo mediante piquetas y cables tensores. Además, esta contiene el generador y todos los componentes electrónicos con conexiones impermeables y resistentes. Un elemento que se ha diseñado cuidadosamente y que optimiza la transferencia de energía y minimiza la cantidad de piezas necesarias.

En cuanto al proceso de diseño, los ingenieros describen que antes de dar con su actual prototipo final el desarrollo de Vela 9 abarcó ocho etapas. Inicialmente, observando el mercado y tras un análisis de usuarios, fijaron unos requisitos de potencia mínima y tamaño máximo. A partir de ahí realizaron exploraciones preliminares con bocetos y modelos de papel y, posteriormente, usaron impresiones 3D para refinar el diseño físico en tiempo real.

Tras una exhaustiva investigación científica, los ingenieros explican que seleccionaron un diseño de turbina vertical con palas de tela como la tecnología óptima para impulsar su innovación. Y después realizaron ocho prototipos para desarrollar y refinar el mecanismo de plegado, que es manejable y ahorra espacio, la estabilidad de la estructura y la facilidad de montaje. Luego estas piezas tomaron forma considerando selecciones óptimas de materiales. 

Proceso del montaje del aerogenerador Vela 9. James Dyson Award Omicrono

Junto con la exploración, los ingenieros italianos seleccionaron los componentes electrónicos y mecánicos necesarios, como el generador o los cojinetes. Y en cada etapa de los prototipos mejoraron "una calidad que podría involucrar viabilidad, ligereza, nuevas características y estética". En la fase final, el proyecto se optimizó hacia un diseño ejecutivo, teniendo en cuenta todos los requisitos relacionados con las técnicas de producción y los materiales más adecuados para garantizar un producto final eficiente, duradero y estéticamente atractivo.

Optimiza la producción de energía

Los ingenieros aseguran que su turbina posee una gran variedad de ventajas en comparación con otros generadores portátiles, como pueden ser las placas solares y otros aerogeneradores eólicos. De hecho, frente a los paneles fotovoltaicos, los creadores de Vela 9 indican que estos son difíciles de colocar en una mochila e imposibles de usar cuando es de noche o en días nublados; mientras que su sistema puede aprovechar el viento en cualquier momento.

Por otro lado, las turbinas portátiles existentes en el mercado suelen ser difíciles de instalar, voluminosas o ineficientes. En ese sentido, Vela 9, al utilizar una forma de pala poco común, optimiza la producción de energía para una mayor eficiencia en todas las velocidades del viento. Además, su innovador mecanismo de plegable permite una instalación rápida en cuatro pasos, plegándose a un tamaño compacto de 51,5 centímetros de largo y 7,5 cm sin necesidad de herramientas.

Otra ventaja es que el mecanismo de Vela 9 no utiliza tornillos pequeños ni bisagras, por lo que como resultado da un producto duradero que es poco probable que se rompa por el uso. Asimismo, se trata de "la única turbina que reduce los residuos al dar una nueva vida a las velas desechadas". En la actualidad el equipo de ingenieros sigue trabajando en el proyecto. Concretamente, tienen como objetivo explorar su escalabilidad para entornos urbanos y rurales y desarrollar versiones más potentes para comunidades aisladas o situaciones de emergencia humanitaria. También pretenden integrar innovaciones tecnológicas que "hagan la energía eólica aún más accesible y eficiente".