Amazon comienza a probar sus drones en Italia: el servicio de reparto aéreo llega a Europa
- Las primeras pruebas en un país europeo se llevaron a cabo en la localidad de San Salvo, en Abruzos, el pasado 4 de diciembre.
- Más información: Los drones de Amazon llegarán hasta la puerta: la compañía recibe permiso para entregas a larga distancia
De un tiempo a esta parte, Amazon ha intentado impulsar su polémico servicio de reparto con drones, Amazon Prime Air. En España no están activas todavía, pero estas aeronaves ya han extendido su servicio a varias ciudades de EE.UU y en tiempos recientes han logrado permisos para, por ejemplo, volarlas a más distancia. Ahora y por primera vez, Amazon ha podido probar con éxito estos drones en Europa.
Hasta este momento, las pruebas y servicios ejecutados con los drones de reparto de Amazon se habían limitado a suelo estadounidense. Sí es cierto que la firma había vaticinado su expansión a Europa en los meses próximos a estas pruebas, pero faltaba por ver una prueba exitosa de este calibre en un país europeo. Así ha sido; Amazon ha completado con éxito una prueba inicial de reparto de drones en Italia.
De esta forma, el país se ha convertido en el primero de la Unión Europea donde Amazon ha comenzado a testear el servicio. La prueba se llevó a cabo el pasado miércoles en la ciudad de San Salvo, una localidad en la región de Abruzos. Amazon ha asegurado que se encuentran colaborando con las autoridades italianas para verificar el funcionamiento de sus drones acorde a la legislación aérea pertinente del país.
Amazon Prime Air se prueba en Italia
En octubre del año pasado, Amazon adelantó que comenzarían las primeras operaciones de reparto con drones (en un contexto de pruebas) en las zonas de Italia y Reino Unido a finales de 2024. La empresa ha cumplido casi a rajatabla estas directrices, ya que en agosto de este mismo año, los organismos de regulación aéreos dieron permiso a Amazon para poder volar sus drones en el país más allá del campo visual.
No solo eso; el regulador principal británico había seleccionado este proyecto de Amazon en un conjunto de seis para probar el uso de estos drones en entregas, inspección de infraestructuras y servicios de emergencia. Este fue el pistoletazo de salida para estos entornos de pruebas, que han culminado con un nuevo éxito en Italia. En concreto, se usó el dron MK-30 de Amazon para poder realizar estas pruebas.
Así lo expone Amazon: "Los drones de reparto de Amazon volaron por primera vez en cielos italianos el 4 de diciembre. El vuelo de prueba se realizó con el nuevo dron MK-30, el sistema de drones altamente automatizado que usa el programa de visión artificial de Amazon". Este sistema, explican desde la compañía, permite a los drones alejarse de los obstáculos y garantizar así que los drones se separen de otras aeronaves y se alejen de las personas, animales o propiedades cercanas.
Este nuevo logro se suma a uno de los últimos avances que Amazon consiguió en Estados Unidos para afianzar Prime Air. En mayo de este mismo año, la Administración Federal de Aviación (FAA) dio permiso a Amazon para volar estos drones a más distancia. Y es que la entidad exige a los operadores de drones que mantengan una línea de visión con sus drones para garantizar un control más seguro en el aire.
Cabe aclarar que Amazon no ha dado detalles sobre una futurible implementación oficial del servicio Prime Air ni en Italia ni en España, de momento. Es de esperar que si estas pruebas siguen siendo fructíferas en otros países europeos, se extiendan a lo largo del viejo continente y asienten las bases de un proyecto que aspira a algo muy difícil: usar drones para repartir paquetes de forma fiable en ciudades.