Publicada

En el cambio en la movilidad que se está viviendo en todo el mundo con respecto a los vehículos eléctricos, los que llevan ventaja son los patinetes, las bicicletas y las scooters, de los que cada vez se ven más por las ciudades de España. Sin embargo, el precio sigue siendo uno de los principales obstáculos para el cambio definitivo, sobre todo en modelos de gama alta, como la moto eléctrica que quiere ser un Tesla y usa cámaras con IA para evitar accidentes.

En países como India, la adopción de estos vehículos está siendo masiva, y en ello tienen que ver propuestas tan llamativas como la de Ola Electric. Su nueva gama de e-scooters son cuatro modelos pensados sobre todo para los repartidores y otros gig-workers, pero con potencial para convencer a todo tipo de usuarios. ¿La clave? Su insólito precio, desde sólo 450 euros, la tercera parte de lo que cuestan la mayoría de bicicletas eléctricas.

"La economía colaborativa de la India se multiplicará por dos en los próximos años, con más de 10 millones de trabajadores", ha afirmado Bhavish Aggarwal, consejero delegado de Ola Electric, en las redes sociales de la compañía. "Estos trabajadores lamentablemente tienen que montar productos de mala calidad a un precio mucho más alto".

Las nuevas motos eléctricas de Ola

En respuesta a esta necesidad, ya se pueden reservar en la página web los nuevos vehículos Ola Gig, Ola Gig+, Ola S1 Z y Ola S1 Z+. Los modelos más baratos están diseñados específicamente para su uso comercial, pero los S1 Z amplían su atractivo a estudiantes, personas mayores o viajeros urbanos habituales, con precios que parten de los 665 euros. 

Ola Gig es el más básico, con una velocidad máxima de 25 km/h y una batería extraíble de 1,5 kWh, suficiente para lograr cerca de 112 km de autonomía. La versión Gig+ añade la posibilidad de utilizar dos baterías con mayor capacidad para lograr una autonomía de hasta 157 km, además de aumentar la velocidad máxima hasta los 45 km/h. 

"Nuestros scooters están diseñados para ser fiables y fáciles de usar", señaló Kripa Ananthan, jefe de diseño de Ola Electric, sobre la nueva gama de la compañía. "La batería extraíble aporta flexibilidad, ya sea para cargarla en casa o para alimentar electrodomésticos con el nuevo Ola PowerPod, que transforma la batería en un inversor portátil".

Por otro lado, la Ola S1 Z recibe la energía de una batería doble e intercambiable con una autonomía máxima de 146 km. La gran diferencia en este caso tiene que ver con el motor de buje de 2,9 kW, que puede pasar de 0 a 25 km/h en menos de 5 segundos y tiene una velocidad punta de 70 km/h.  La versión superior, la Z+, añade a las prestaciones del modelo inicial una consola de instrumentos LCD más grande y ruedas de 14 pulgadas.

Desde su página web se puede reservar cualquiera de estas variantes, aunque de momento su venta está limitada a la India. Las entregas comenzarán en abril de 2025, y si las ventas son un éxito, no se descarta la posibilidad de que estas e-scooters tan baratas puedan llegar a países como España.