Robots de MagicLab en una fábrica

Robots de MagicLab en una fábrica MagicLab Omicrono

Tecnología

Los robots humanoides que ya trabajan en las fábricas chinas: así están haciendo tareas exclusivas para personas

Marta Sanz
Publicada

Los robots humanoides cocinan, cuidan plantas y se las apañan para no rodar cuesta abajo, cada mes surgen nuevas muestras de las tareas que están aprendiendo a realizar estas máquinas, de forma autónoma o por control remoto. Son muchas las empresas enfocadas en esta carrera tecnológica: desde Tesla con su robot Optimus que ahora ya camina por terreno escarpado, hasta los robots Figure que trabajan en las fábricas de BMW. No son los únicos dispuestos a echar una mano en fábricas.

La empresa china MagicLab ha mostrado en un vídeo a una flota de sus robots humanoides colaborando en una fábrica. Está máquina realiza frente a las cámaras tareas como inspección de productos, manipulación de materiales o selección y escaneo de piezas.

Al contrario que los robots con otros diseños, los humanoides tienen una mayor adaptabilidad a entornos complejos por sus características antropomórficas y pueden adaptarse a diferentes tareas de trabajo, de ahí la popularidad que están adquiriendo en los últimos años.

Robot MagicBot en una fábrica MagicLab

Aunque el vídeo comienza con los robots rompiendo la formación para dirigirse cada uno a una tarea diferente, la empresa asegura que el trabajo es conjunto en el que varios robots realizar una misma tarea coordinados. En el vídeo no se aprecia a ningún robot interactuando con otro, pero sí ocupando el mismo espacio dentro de la fábrica.

Estos modelos presentan 42 grados de libertad de movimiento en todo su cuerpo. Los brazos pueden levantar hasta 20 kilogramos y son capaces de soportar 40 kilogramos con todo el cuerpo. Aseguran que este robot puede imitar aproximadamente el 70% de los gestos de la mano humana. La duración de la batería es de 5 horas caminando de forma constante y realizando diferentes operaciones. 

En anteriores demostraciones, la empresa ha encargado a sus robots la compleja tarea de doblar una prenda, cuidar de una planta o ahumar un malvavisco. Todas estas tareas habrían sido entrenadas y programadas para demostrar la destreza de la máquina, a pesar de su sencillez a ojos de un ser humano, para los robots implica un exhaustivo entrenamiento cada uno de los movimientos. 

La inteligencia artificial es la base de este entrenamiento, mediante el tratamiento de una gran cantidad de datos, el robot puede aprender a reconocer el entorno, tomar decisiones sobre tareas y ejecutarlas, con el fin de mejorar continuamente la inteligencia del robot.

El robot MagicBot utiliza la información del sensor de visión de la cabeza y la información del codificador, combinadas con el algoritmo de control de coordinación de múltiples tareas de todo el cuerpo. Con esto, cumple las operaciones que se le encargan gracias al sistema de algoritmo de operación y al aprendizaje por imitación.