Placas solares en el techo de tu coche eléctrico: así es Dart Solar, el curioso proyecto que ha arrasado en Internet
- Sale mercado un sistema de placas solares que se instala en el techo del vehículo para cargar su batería parado o en movimiento.
- Más información: Coches eléctricos sin necesidad de parar a recargar: la pintura solar que dará hasta 20.000 km de autonomía al año en España
La carga de los vehículos eléctricos sigue siendo su talón de Aquiles debido a la escasez de estaciones que se padece principalmente en cuando se realiza un viaje largo. En España estos coches tienen cada vez más éxito, pero si se quiere conducir lejos de las grandes ciudades hay que contar con una alternativa que impida quedarse sin batería a mitad de camino, como un generador portátil o placas solares.
Son muchas las alternativas que se están estudiando para cargar los vehículos en pleno trayecto o en menor tiempo. Una de las opciones es el uso de paneles solares, por ejemplo con Dart Solar. Esta solución se presentó en febrero como prototipo, pero ahora se ha lanzado al mercado con su versión definitiva.
Omid Sadeghpour, dueño de un SUV de Tesla, es el responsable de este invento. El sistema se compone de un conjunto de seis paneles solares de 960 vatios (160 vatios cada uno) revestidos deetileno tratrafluoroetileno (ETFE), respaldado con fibra de vidrio. Cada panel está protegido con un marco de aluminio de 4mm de espesor y soportados por tubos telescópicos de acero inoxidable.
De dos en dos, los paneles se despliegan por todo el techo del vehículo cuando este se encuentra aparcado. El proceso es manual, pero rápido; en solo unos segundos se extienden los paneles y se vuelven a guardar uno encima del otro; los paneles delanteros y traseros se deslizan hacia dentro.
El vehículo puede volver a circular con dos paneles solares en la parte superior que todavía pueden convertir la luz solar que reciben en electricidad para la batería. El modelo es algo más aparatoso que otras propuestas en las que los paneles se adherían al coche en forma de pegatina.
El sistema pesa aproximadamente 41 kilogramos y puede soportar cargas de 23 kg mediante un adaptador, de forma que los dueños de los coches no tienen que renunciar a usar el techo del vehículo como zona de carga en largos viajes a cambio de usa energía solar.
El sistema se conecta a una unidad de energía compacta en el maletero del coche que transforma la energía en corriente alterna de 120 voltios. Dependiendo de la exposición al sol, al día este invento puede ofrecer 5kWh al día de media. El equivalente son entre 16 y 32 km de conducción sin el uso de combustibles. El sistema DartSolar se vende a través de la web de la empresa con un precio de 2.950 dólares, 2.808,48 euros al cambio y tiene una vida útil prevista de 10 años.