Publicada
Actualizada

Elon Musk tiene grandes planes para Starlink, su constelación de satélites que buscan proporcionar Internet de alta velocidad en cualquier parte del mundo. Apenas hace semanas, su internet móvil daba sus primeros pasos en Estados Unidos, uniéndose al operador T-Mobile para comenzar su programa de beta. Ahora, Starlink ha conseguido lanzarse con el primer servicio de mensajes por satélite fuera de EE.UU.

Concretamente, el servicio de internet móvil por satélite de Starlink ha aterrizado en Nueva Zelanda, de la mano de la operadora One NZ, que ha conseguido ser el primero a nivel mundial en lanzar un servicio satelital de texto usando esta red de constelaciones. Desde hoy mismo, One NZ Satellite TXT se comenzará a implementar para los clientes de la operadora en planes elegibles sin ningún tipo de coste adicional.

Eso sí, con algunas limitaciones de partida. Incluso aunque el plan estará disponible sin necesidad de un cargo adicional, One NZ solo permitirá que ciertos smartphones accedan al servicio de salida. Obviamente dicha elegibilidad se ampliará a medida que pasen los meses, pero desde One NZ se han esmerado en asegurar que este es un servicio inicial que irá mejorando con el tiempo.

Starlink sigue avanzando

La operadora detalla en un comunicado que actualmente han ampliado la cobertura del servicio a la localidad de Aotearoa, que se suma al 40% de la superficie de Nueva Zelanda que actualmente "no está cubierta por redes móviles tradicionales", así como 20 kilómetros mar adentro.

Joe Goddard, director comercial y de experiencia de la empresa, expone que se han convertido en "la primera empresa de telecomunicaciones a nivel mundial" en lanzar un servicio Starlink Direct to Mobile de forma nacional, lo que convierte a sus clientes en los primeros usuarios del mundo en aprovechar dicha tecnología. 

La nueva web de Starlink. Starlink Omicrono

Pero ¿qué smartphones podrán conectarse de salida? De momento, solo unos pocos; los Samsung Galaxy Z Flip 6, Galaxy Z Fold 6, Galaxy S24 Ultra y OPPO Find X8 Pro serán los agraciados con esta tecnología. Los dueños de estos dispositivos serán informados para que puedan comenzar a usar la plataforma desde hoy mismo. La lista de teléfonos aptos para esta conectividad se irá ampliando "a lo largo de 2025".

Las limitaciones no se quedan solo en el apartado del hardware. La firma de telecomunicaciones asegura que los mensajes de texto se enviarán y recibirán en un plazo de alrededor de 10 minutos, según las pruebas recientes realizadas en el territorio neozelandés. Sin embargo este lapso de tiempo podría aumentar a nada menos que 10 minutos, sobre todo "durante los primeros meses".

Para poder tener la experiencia completa, habrá que esperar que el servicio madure y la constelación de satélites Starlink se nutra de nuevos lanzamientos. Cuando las condiciones sean óptimas, los usuarios podrán compartir y recibir mensajes en apenas un minuto. Goddard recuerda que gracias a este servicio, será posible enviar mensajes a seres queridos desde prácticamente cualquier punto de Nueva Zelanda.

En pos de demostrar el potencial de esta conexión, One NZ realizó otra serie de pruebas mandando mensajes desde zona tan remotas como la cima del Monte Head, uno de los picos más remotos de las montañas Forbes. "Con una línea de visión clara hacia el cielo, envió un mensaje a su hermano Alex Hillary, gerente general del Himalayan Trust".

A todo esto hay que sumarle que la prueba beta de T-Mobile también es gratuita para todos los clientes de T-Mobile, pero dependiendo también de tener un dispositivo compatible. Así, las primeras incursiones del internet móvil de Starlink son tremendamente accesibles, un buen punto de partida para una tecnología que presumiblemente verá una auténtica explosión de popularidad en los años venideros.