Nuevo varapalo de Worldcoin: obligada a permitir a sus usuarios borrar sus datos de iris en toda Europa
- La plataforma, propiedad del padre de ChatGPT Sam Altman, ha recibido otro golpe que se suma a las polémicas suscitadas en el pasado.
- Más información: El diseñador del iPhone y el iPod confirma su próximo proyecto: un dispositivo gadget para la OpenAI de Sam Altman
Worldcoin se ha postulado como una de las iniciativas para recoger datos más polémicas de los últimos tiempos. Después de tener un éxito explosivo en España, la iniciativa de Sam Altman, CEO de OpenAI y responsable de ChatGPT para escanear el iris de los ciudadanos, tuvo que cesar su actividad en marzo tras una prohibición de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Ahora, una autoridad de regulación de datos alemán ha publicado una resolución que la fuerza a implementar un sistema de borrado de datos de iris para todos los usuarios a nivel europeo.
Ha sido obra de la Oficina Regional Bávara para la Protección de Datos (BayLDA) la que ha concluido, tras una investigación en abril de 2023, que Worldcoin debe implementar todavía más cambios a su sistema de procesado de datos para que sea compatible con las normativas de protección europeas. La medida implica permitir, sin limitación o excepción alguna, que todos los usuarios puedan borrar los datos de sus iris.
Michael Will, presidente de BayLDA, ha aclarado que todo usuario en Europa que haya prestado sus datos de iris a Worldcoin "tendrá en el futuro la posibilidad ilimitada de que se implemente su derecho al borrado". Ahora, BayLDA insta de forma directa a Worldcoin a implementar estos procedimientos de borrado en conformidad con la normativa europea vigente.
Worldcoin te permitirá borrar sus datos
Todo comienza en abril de 2023, cuando la entidad reguladora BayLDA inició una investigación en torno a la polémica iniciativa de Sam Altman. Worldcoin se estableció en varios países del mundo con una premisa simple: prometer una compensación económica (en forma de criptomonedas) a cambio de un escaneo del iris de los ciudadanos. España, de hecho, fue uno de los países donde más caló este proyecto.
La idea detrás de Worldcoin (que además, es otra criptomoneda) es crear un sistema que pretenda construir un ecosistema para permitir el acceso igualitario a servicios financieros avanzados, en un plan para contribuir a la llamada economía mundial. Cediendo su iris y ciertos datos, los usuarios podían participar en esta plataforma. Esto llevó a que entidades de protección de datos, como la AEPD, presentaran denuncias y recursos en contra de estos procedimientos.
Si bien es cierto que Worldcoin ya había introducido ciertas mejoras para acogerse a las exigencias de las autoridades competentes en materia de protección de datos, la BayLDA considera que eso no es suficiente e impone a la plataforma el desarrollo de este sistema de borrado, que será accesible para todos los usuarios. Deberá implementarse en el plazo de un mes a partir de la publicación de esta resolución.
No solo eso; los usuarios deberán dar su aprobación expresa para llevar a cabo algunos de los pasos del procesado de datos, incluyendo el escaneo de iris. También se ordena la eliminación de ciertos datos almacenados ante la falta de una base legal suficiente para justificar dicho almacenamiento. Cabe aclarar que la resolución de la BayLDA es vinculante en todo el territorio europeo.
De hecho, esta resolución ya ha sido adoptada de forma coordinada por las agencias europeas de protección de datos implicadas, ya que las actividades que Worldcoin ejecuta en el continente se expanden a nivel comunitario. Aún así, la empresa propietaria de Worldcoin Tools for Humanity (TFH) ha anunciado instantes después de la resolución que apelará la decisión, según EFE.
Este nuevo golpe a Wolrdcoin se suma a la retahíla de anteriores varapalos que había sufrido la empresa tiempo atrás, casi desde el mismo momento en el que comenzó a operar. Otros países como Portugal también siguieron los pasos de España y prohibieron el escaneo de iris por parte de Worldcoin. Así, Worldcoin prometió una mayor seguridad en su servicio implementando un importante conjunto de cambios, como la verificación de usuarios en Zoom, WhatsApp o Meet.