La industria eólica es una de las más importantes en España, país que es el segundo productor de este tipo de energía en Europa, después de Alemania, y el quinto a nivel mundial. Y a medida que este sector ha ido evolucionando, también lo ha hecho la tecnología, con interesantes iniciativas como un molino vertical y plegable que se instala fácil u otro para tener luz barata. Ahora, China ha dado un nuevo paso poniendo en marcha un revolucionario aerogenerador marino de doble rotor capaz de dar energía a 30.000 hogares al año.
Denominado OceanX, este aerogenerador flotante de doble rotor y con una torre con forma de 'V' ha sido fabricado por la empresa Mingyang Smart Energy. Tras su instalación el pasado mes de agosto en el parque eólico marino Qingzhou IV en la zona de Yangjiang, Guangdong (China), esta turbina ha comenzado recientemente a funcionar con éxito, tal y como ha informado la compañía china en una publicación en la red social LinkedIn.
Una innovadora plataforma eólica flotante que está actualmente considerada como la de mayor capacidad a nivel mundial. Y es que OceanX cuenta con una potencia instalada de 16,6 MW, lo que supone "un gran avance en el campo de la energía eólica que permitirá suministrar electricidad a 30.000 hogares al año", según han indicado desde Mingyang Smart Energy. Una tecnología que está destinada a revolucionar la industria y que también destaca por su revolucionario diseño y el uso de materiales avanzados.
Diseño de doble rotor
El proyecto de la compañía china es uno de los más destacados en los últimos tiempos dentro de la industria eólica marina. La firma ha sorprendido con una curiosa plataforma flotante capaz de albergar dos rotores de turbina con una potencia de 8,3 MW cada uno; que combinado otorga una capacidad de 16,6 MW, lo que convierte a OceanX en una solución sin precedentes. Un aerogenerador que también resalta por su tamaño, ya que la estructura alcanza una altura de 219 metros y tiene una envergadura de 389 metros.
El proyecto se basa en una plataforma flotante que utiliza hormigón de "ultra alto rendimiento", que cuenta con una resistencia de 115 MPa. Un material que proporciona una mayor durabilidad y capacidad para soportar condiciones extremas, ya sean huracanes de categoría 5 o vientos de 260 kilómetros por hora. También puede desplazar 15.000 toneladas de agua y, según la firma china, operar en profundidades de hasta 45 metros, por lo que tiene capacidad para estar operativo tanto en mares abiertos como en entornos adversos.
Su diseño en forma de 'V', en la que se integran dos turbinas de 8,3 MW cada una, es otra de sus grandes características. Un diseño que es pionero y que, además, resuelven numerosos desafíos técnicos mediante palas contrarrotatorias y sincronización precisa entre las turbinas, lo que optimiza la eficiencia aerodinámica. El aerogenerador también destaca por funcionar de forma autónoma, iniciando su actividad mediante sus propios sistemas de energía. Es decir, sus rotores pueden girar automáticamente en dirección al viento para favorecer la producción de energía.
De esta manera, la turbina siempre está orientada a favor del viento. La compañía china ya ha probado la estabilidad de OceanX fuera de la red y ha señalado que, según datos recopulados, el diseño de dos rotores incremente la generación de energía en un 4,29% en comparación con las turbinas individuales que cubren áreas similares. Para lograrlo, un efecto espejo en las palas genera mayores velocidades de viento alrededor de la turbina, lo que potencia la conversión de energía.
Para el despliegue e instalación de OceanX, Mingyang Smart Energy trasladó la plataforma desde el muelle de Guangzhou hasta el mar frente a la costa de Qingzhou, en la provincia de Guangdong, a 70 kilómetros de la costa. Un aerogenerador que utiliza un innovador sistema de anclaje único de un solo punto que combina con un cable dinámico-estático diseñado especialmente para la ocasión. Un sistema, conocido como doble joroba, que asegura estabilidad incluso en condiciones meteorológicas exigentes.
Ya se ha probado
Antes de instalar y poner en funcionamiento a OceanX, la compañía china probó en el año 2020 un prototipo a escala 1:10, que dejó unos resultados prometedores, haciendo frente a velocidades de viento de hasta 72 metros por segundo y a olas cercanas a los 30 metros. Con este dispositivo, la empresa china ha conseguido dar con una alternativa al diseño tradicional de los molinos eólicos que también logra una mayor generación de energía.
La plataforma de dos rotores, que no se golpean ni tocan la estructura en ningún momento, refleja igualmente el compromiso del país asiático en cuanto a innovación en el sector de las energías renovables. No sólo eso, sino que este proyecto demuestra que es posible combinar un diseño vanguardista con una eficiencia energética y resistencia ambiental. De hecho, podría revolucionar el sector y sentar las bases para una nueva generación de turbinas eólicas marinas.