Papá Noel y sus renos en uno de los momentos de la exhibición con drones

Papá Noel y sus renos en uno de los momentos de la exhibición con drones Sky Elements Omicrono

Tecnología

El impresionante espectáculo navideño con miles de drones volando a la vez que ha batido un récord mundial

Publicada
Actualizada

Afortunadamente, tanto en España como en el resto del mundo los drones han sustituido a los clásicos fuegos artificiales. En el pasado la pirotecnia era la ley, pero en los últimos años se han llevado a cabo espectáculos aéreos con cientos de drones que viene directamente de Asia. Tras un increíble espectáculo en Shenzhen que batió dos récords mundiales, un nuevo récord Guinness se ha perpetrado con este sistema, este caso en el estado de Texas, Estados Unidos.

Tal y como recogen desde Interesting Engineering, la firma americana Sky Elements ha deslumbrado al mundo en una nueva exhibición de drones que además de ser impresionante, ha tenido como añadido un nuevo récord mundial, certificado por el Guinness World Records. Eso sí, Sky Elements ya está habituada a lograr dichos récords, básicamente porque este es el undécimo que logran en el campo de los drones.

El récord establecido por Sky Elements ha sido otorgado a la animación más larga realizada por drones, ya que el espectáculo en el que tuvo lugar duró nada menos que 30 minutos. Lo hizo gracias a 2.500 drones que sobrevolaron la ciudad de North Richland Hills, en un espectáculo que lógicamente ha generado portadas en todo el mundo. Eso sí, no fue su única hazaña. 

Un espectáculo de drones de récord

El historial de récords que maneja Sky Elements es inaudito. Hace escasas semanas y con la idea de celebrar el Día de Acción de Gracias, la empresa consiguió un curioso récord: la exhibición aérea más grande de un pueblo de pan de jengibre hecho con drones en Mansfield. En este caso, requerían un mínimo de 1.000 drones y pudieron ejecutar dicha exhibición con 4.981 aeronaves. Pero por supuesto, no se quedó ahí; el undécimo récord pasaba por lograr la animación con drones más larga de la historia.

La exhibición de drones se realizó en el autocine del Complejo de Bellas Artes y Atletismo de Birdville ISD en North Richland Hills, el pasado 20 de diciembre. Además de usar drones, usaron pistas de audio sincronizadas que se podían sintonizar desde la radio, dándole un fondo sonoro al espectáculo de Sky Elements. Por supuesto, los funcionarios del Guinness World Records pudieron presenciar el evento para verificar lo ocurrido.

Espectáculo de drones de Sky Elements.

Para lograr el récord a la animación aérea más larga realizada con drones, Sky Elements debía superar una marca anterior que poseía una firma china de drones, que consistía en 26 minutos y 26 segundos. Algunas de las figuras incluida en este espectáculo incluyeron escenas navideñas clásicas, un pueblo de jengibre y un gran pavo real, que extendió sus alas en la velada. No faltó el clásico muñeco de nieve y a Papá Noel, montado en su trineo con renos volando por el cielo.

En el vídeo informativo, Sky Elements revela que usaron hasta tres flotas distintas de drones que se movían al unísono para cambiarse de posición, para constituir los ya mencionados 2.500 dispositivos. Por supuesto, la complejidad de manejar estas tres flotas y el número total de drones para formar estas escenas tan completas es brutal, algo que desde Sky Elements reconocen.

En ambos casos, Sky Elements contó con la ayuda de UVify, una compañía dedicada al desarrollo y a la fabricación de drones específicamente diseñados para su uso en espectáculos aéreos en enjambre. Lo cierto es que el Guinness World Records pudo certificar la validez de los dos nuevos récords que ya se suman a la abultada lista que maneja la firma desde hace años.

Tragedia en un espectáculo

Desgraciadamente, el logro de Sky Elements quedó rápidamente eclipsado por un accidente ocurrido en otra localización de Estados Unidos, pero que también implicó el uso de drones para hacer exhibiciones aéreas. En este caso el espectáculo se hizo en Florida, en la zona del Parque Lake Eola de Orlando alrededor de las 8 de la noche (hora local). Una serie de dificultades técnicas causó que los drones cayeran sobre los asistentes, dejando a un menor malherido, según People.

Tal y como revelan responsables de las entidades de información y seguridad públicas de la ciudad, una persona acabó herida durante el espectáculo, haciendo que el cuerpo de bomberos (que ya estaba presente en el lugar) actuara. De hecho, existen imágenes del incidente, que muestran cómo efectivamente varios de estos drones chocan entre sí, y acaban cayendo entre los asistentes. El más dramático es este vídeo de TikTok, en el que se ve a un dron impactar directamente contra el autor.

Los organizadores del evento esperaban poder hacer un segundo espectáculo en el mismo parque, pero lógicamente se ha cancelado ante la situación. Las personas responsables del cuidado del menor explican a la revista que el menor tendrá que someterse a procedimientos médicos de emergencia debido a las lesiones causadas por el impacto de estos drones.