Samsung exhibirá poderío en el CES: de un sistema operativo inteligente para edificios a una novedosa tecnología de sonido
- Las ideas que la compañía surcoreana presentará en la feria forman parte de la iniciativa C-Labs, que busca desarrollar a startups de diversos campos.
- Más información: Así es el coche volador que va a cambiar el transporte en la ciudad: viajes a 200 km/h y muy silencioso
El CES es sin duda uno de los eventos tecnológicos del año, pese a celebrarse en las primeras semanas de enero. En la feria se han visto cabezas de IA e inodoros con Alexa, pero también otros gadgets más normales, como pantallas plegables en portátiles o inventos para tener altavoces invisibles en el coche. Samsung ya está arrancando motores con su propuesta en forma de proyectos variados en distintos campos.
Samsung ha anunciado que sus presentaciones en el CES estarán protagonizadas por sus productos y por un conjunto de proyectos de startups tecnológicas acogidas dentro de su programa C-Labs, destinado a potenciar empresas emergentes y proyectos tecnológicos de vanguardia. En este sentido, el CES 2025 acogerá hasta 15 startups de diferentes categorías del C-Labs, que irán desde la IA hasta la robótica, pasando por la salud digital y otros campos.
En total, se presentarán 12 startups del C-Lab Outside para proyectos externos, dos startups de C-Lab Inside para proyectos de emprendimiento interno de empleados de Samsung, y una startup proveniente de la propia Samsung. De estas 12 empresas emergentes que participarán en el CES 2025, 11 de ellas están creadas por Samsung con C-Lab Outside, mientras que una de ellas ha sido creada en colaboración con el Daegu Center para la Economía Creativa e Innovación.
Las 12 empresas mencionadas por Samsung abarcan hasta 4 disciplinas distintas: inteligencia artificial, salud digital, IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) y la robótica. En cuanto a robótica destaca Quester, una startup que ha desarrollado un guante de seguimiento de manos de alto rendimiento con tecnología de fusión de sensores. Es la única de su categoría.
Por otro lado, tenemos dos compañías en IoT, tres en salud digital y nada menos que seis empresas en la sección más prolífica, la de IA, con proyectos que van desde la creación de espacios digitales hasta la optimización de inferencia de IA. Algo lógico, dada la cada vez más clara inclinación de las empresas por una tecnología que lo está cambiando todo. Estas son las compañías:
- IA
- DEEP.FINE: solución XR que usa Vision-AI y Visual Localization para crear espacios digitales precisos.
- Mainspace: servicio de compra online basado en la tecnología de diseño automatizado de interiores en 3D.
- ENERZAi: un motor de optimización de la próxima generación de inferencia de IA.
- Cochi: tecnología de sonido basada en IA que "puede entender cualquier sonido como un humano".
- Korea Greendata: una "revolución" en la plataforma de análisis de datos energéticos con la integración de chatbots basados en IA.
- 10kM.ai: solución empresarial para generar, editar y distribuir vídeo con inteligencia artificial a gran escala.
- Salud digital
- Riduck: un dispositivo portátil para entrenamiento cardiovascular
- LabSD: un oftalmoscopio digital fabricado con teléfonos reciclados y un sistema de teleoftalmología.
- Meditrix. una silla de movimiento neurobiofeedback basada en RV y terapéutica digital móvil.
- IoT (Internet of Things)
- Ghostpass: una solución de autenticación remota de manos libres mediante el almacenamiento de datos biométricos del usuario en smartphones.
- Pinpoint: sistema operativo inteligente para edificios que integra operaciones y experiencias de usuario en una solución unificada.
- Robótica
- Quester: un guante de seguimiento de manos de alto rendimiento con tecnología de fusión de sensores.
Desde Samsung explican cómo la firma coreana lleva desde 2016 exponiendo sus proyectos de C-Lab Inside en el CES y, en este sentido, han lanzado otros dos proyectos que se verán en la feria de este año. Uno de ellos es GreenFollow, una solución de conducción autónoma para carritos de golf eléctricos, y Modulero, una plataforma modular para el desarrollo de la robótica.
Por otro lado está el C-Lab Spin-Off, una variante del programa C-Lab que integra proyectos de Inside que pueden convertirse en startups de alto nivel. Por supuesto, C-Lab Spin-Off también tendrá su propio proyecto, un servicio de supervisión de exámenes online basado en inteligencia artificial móvil.