Así es el robot humanoide chino más rápido y barato: el nuevo rival del Optimus de Tesla cuesta menos de 12.000 euros
- El robot PM01 puede realizar movimientos como los humanos y hasta girar la cadera 360 grados con su cuerpo de aleación de aluminio.
- Más información: Adiós a las tareas del hogar: así es Neo Beta, el robot con forma humana que lava la ropa, plancha y cuida a los niños
Robots humanoides como Optimus de Elon Musk prometen invadir los hogares para servir a los humanos en multitud de tareas tediosas. Estas máquinas ya están demostrando su valía en algunas fábricas, pero todavía tienen un largo camino por delante para dar por completado el desarrollo de su tecnología. Para eso están modelos como PM01, de la empresa china EngineAI, que imita los movimientos humanos e, incluso, los supera.
Este último año los robots humanoides han ganado en protagonismo con modelos como el Optimus Gen 2 o el Figure 01, que han ganado en destreza y sorprendido de forma recurrente con sus habilidades.
La última compañía que ha desvelado sus avances es EngineAI, que ha presentado su robot humanoide de código abierto. Bautizado como PM01, este robot pone su cuerpo repleto de tecnología al servicio de otros desarrolladores. Los sistemas de inteligencia artificial son la base de estos robots, lo que permitirá que cada día sean más independientes y realicen diversas tareas, pero para eso se requieren largos procesos de entrenamiento y pruebas.
El robot PM01 cuenta con una pantalla interactiva y presume de tener un movimiento ágil y sólido. El robot se puede desplazar a una velocidad de 2 metros por segundo y cuenta con una autonomía de aproximadamente dos horas por cada carga.
PM01 se compone de un exoesqueleto de aleación de aluminio y diseño biónico que imita el movimiento humano y lo lleva más lejos, siendo capaz de rotar la cintura 320 grados. Con 24 grados de libertad (DoF), el PM01 ofrece movimientos suaves. Integra también 12 DoF en motores articulados, superando los 23 DoF del Unitree T1. Son unas cifras muy a tener en cuenta, ya que la última versión de Atlas de Boston Dynamics, sólo llega al giro de 180 grados con su torso.
El nuevo robot chino es una máquina de 1,38 metros de altura y 40 kilogramos de peso, 27 centímetros más corto y 8 kilogramos más ligero que el ES01, el 'hermano mayor' más completo desarrollado por EngineAI. Su nuevo robot entra dentro de la categoría de los más compactos, similar al Unitree G1 que mide 1,3 metros.
El robot percibe el mundo a través de una cámara de profundidad IntelRealSense y ejecuta las tareas con la potencia de los procesadores Intel N97 y NVIDIA Jetson Orin. Con estas cualidades, se ha abierto el plazo de venta hasta el 31 de marzo de 2025.
No se trata de un robot pensado para instalar en casas como un electrodoméstico inteligente. El objetivo de sus creadores es que desarrolladores e investigadores de otras empresas lo usen para explorar las capacidades de la robótica y poner a prueba su propio trabajo. Las versiones comerciales y educativas del robot PM01 tienen un precio de 88.000 yuanes (unos 11.516 euros al cambio), lo que las hace 3.000 dólares más baratas que el humanoide G1 de Unitree.