En Arabia Saudí lo hacen todo a lo grande. Sólo hay que echar un vistazo a megaproyectos como The Line, una ciudad lineal en medio del desierto, o el Mukaab, el gigantesco rascacielos con forma de cubo y tecnología holográfica, para comprobar que lo suyo es desafiar todos los estándares establecidos hasta la fecha. Uno de esos proyectos, considerado como uno de los pilares del ambicioso programa Visión 2030 del país árabe, es la llamada Qiddiya Enterteniment City (a 40 km de Riad, la capital), donde se está construyendo el primer parque de atracciones de Six Flags fuera de EEUU.
Con el objetivo de revolucionar el turismo y el entretenimiento en Oriente Medio, además de todo tipo de atracciones y actividades lúdicas en el parque habrá un elemento que destacará sobre el resto. Hablamos de Falcons Flight, inspirada en el halcón (símbolo del país) y diseñada para convertirse en la montaña rusa más alta, más rápida y más larga del mundo. Su construcción empezó en 2018 y ahora el recorrido se acaba de completar, a falta de las pruebas finales. El objetivo, tras anunciar inicialmente que sus puertas se abrirían en 2024, es mantener la fecha de apertura oficial en algún momento de 2025, aunque todavía se desconoce el día o el mes concretos.
Para hacer realidad esta gigantesca mole de acero, han sido necesarias las últimas tecnologías y una inversión descomunal en el conjunto del parque, superior a los 3.500 millones de euros. El diseño de la atracción corresponde a Intamin Amusement Rides, empresa con sede en Liechtenstein que lleva medio siglo creando algunas de las atracciones más famosas del mundo.
El proyecto Qiddiya
El objetivo de Qiddiya City es convertirse en una de las capitales mundiales del entretenimiento, los deportes y las artes. Eso supone, además de gigantescos estadios -tanto para deportes convencionales como para esports- y un nuevo circuito de F1, la creación de parques acuáticos y de atracciones que estén a la altura de los usuarios más exigentes.
La ciudad ocupará una vastísima extensión de tierra, con varios distritos dedicados a diferentes actividades. El Six Flags Qiddiya será el más importante dentro del sector del entretenimiento, con una arquitectura que mezclará elementos modernos con guiños al patrimonio cultural de Arabia Saudí. Se estima que el parque tendrá una superficie total de más de 320.000 metros cuadrados y estará dividido en seis zonas temáticas: City of Thrills, Discovery Springs, Steam Town, Twilight Gardens, Valley of Fortune y Grand Exposition, cada una con elementos distintivos.
La Ciudadela será el eje central del parque, y estará cubierta por un dosel inspirado en las tiendas beduinas tradicionales del desierto. Es el distrito comercial, donde se podrán encontrar las zonas de restauración y tiendas, además de espacio para espectáculos interactivos tanto de día como de noche.
En City of Thrills (que se puede traducir como la Ciudad de la Emoción) es donde se encuentran Falcons Flight y Sirocco Tower, que ofrecerá una caída libre desde 145 metros de altura. Otros sectores ofrecerán entornos acuáticos, con cascadas, acueductos y géiseres, espacios dedicados a las maravillas mecánicas o una zona con ruinas arquitectónicas de antigua mampostería árabe.
Pero, sin duda, la estrella del parque será la Falcons Flight. "¡La montaña rusa más alta, rápida y larga del mundo ya está terminada! Colocar la última pieza de la pista ha sido un gran hito en la historia de las montañas rusas. Ha requerido una colocación, un ajuste y una alineación perfectos con la increíble sección de caída del acantilado, todo ello trabajando desde una cesta de 80 metros de altura", han señalado desde Intamin.
Pulverizando récords
Desde luego, el trazado y las características técnicas de la montaña rusa son de auténtico infarto. La atracción recorrerá 4,2 kilómetros, casi el doble de los 2,4 km del Steel Dragon 2000, del parque de atracciones Nagashima Spa Land, localizado en Japón. El momento más divertido (o terrorífico, según se mire) consiste en una maniobra vertical de caída en picado en un valle de 195 metros de profundidad, momento en el que los usuarios experimentarán una sensación de ingravidez.
Es la primera atracción del mundo considerada Exa, es decir, con una altura superior a los 600 pies (182 metros). Y eso no es nada comparado con su velocidad. Falcons Flight puede superar la barrera de los 250 km/h gracias a la tecnología de aceleración por motor magnético o LSM, que utiliza campos magnéticos móviles controlados electrónicamente para desplazar el vehículo y detenerlo con precisión sin necesidad de asistencia mecánica. En el caso de Falcon's Flight, utilizará tres lanzamientos LSM distintos repartidos a lo largo de sus 4,2 kilómetros de largo para alcanzar su velocidad máxima.
Esa tecnología será la que le permita superar a la atracción más rápida del mundo hasta la fecha, el Formula Rossa del Ferrari World de Abu Dhabi, con una velocidad máxima de 240 km/h y construida también por Intamin.
Según lo presentado en la feria de Orlando por sus responsables y pese a la altísima velocidad, los pasajeros que se suban al Falcon's Flight no necesitarán equipo de protección individual: cada fila tendrá un parabrisas para protegerles de los elementos. El primer vagón, con un diseño artístico que se asemeja a la cabeza de un halcón, tiene espacio para dos únicos pasajeros. Los tres vagones restantes disponen de una configuración de cuatro pasajeros cada uno, para hacer un total de 14 pasajeros por cada tren.
"Los aficionados a las montañas rusas de todo el mundo han estado esperando con impaciencia esta atracción desde que se anunció [...]. Falcons Flight dominará el horizonte de Qiddiya, rodeará nuestro destino, saldrá del parque temático, subirá por un acantilado y descenderá por él, con la mayor caída de todas las atracciones del mundo. ¡No será apto para pusilánimes!", afirmó en su día Philippe Gas, Consejero Delegado de Qiddiya, en un comunicado de prensa.