Publicada

Muchos en España recordarán una polémica bastante antigua que sacudió la industria a nivel de privacidad. Un aluvión de informes revelaba que prácticamente todas las empresas de la Big Tech escuchaban audios privados de ciertos dispositivos y plataformas. Audios de Amazon Alexa, escuchas de dispositivos Google Home e incluso las llamadas de Skype. Apple tampoco faltó a la cita, y se supo que sus empleados escuchaban audios de Siri. Ahora, Apple tendrá que pagar por ello. 

Así lo relata Bloomberg, revelando que Apple ha llegado a un acuerdo para resolver una antigua demanda colectiva en la que se acusaba a los de Cupertino de violar la privacidad de los usuarios al permitir que empleados contratistas externos del equipo de control de calidad de Siri escuchasen regularmente conversaciones privadas llevadas a cabo con el asistente. Por ello, pagará 95 millones de dólares.

En este sentido y según afirmó el medio The Guardian en el año 2019, estos empleados no solo accedían a información confidencial referente a los propios usuarios (información médica, por ejemplo), sino que escuchaban contenido potencialmente ilícito. Estos audios incluían transacciones de drogas, datos médicos confidenciales e incluso a parejas teniendo relaciones íntimas. Apple se defendió asegurando que sólo una fracción de estos audios pasaba al equipo de control de calidad.

Apple pagará 95 millones de dólares

Con el objetivo de resolver la demanda colectiva realizada contra la empresa, Apple ha acordado el pago de 95 millones de dólares en concepto de indemnizaciones a propietarios de productos de la compañía. Eso sí, con ciertas condiciones; se pagará hasta 20 dólares por dispositivo, con un límite de hasta cinco dispositivos habilitados por Siri. Además, solo podrán acceder ciertos conjuntos de personas residentes en Estados Unidos.

Los usuarios afectados que compraron o poseyeron ciertos dispositivos de Apple (iPhone, iPad, MacBook, Apple Watch, iMac, HomePod, Apple TV o iPod Touch) con Siri habilitado por defecto entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024 podrán optar a este pago. Otro detalle importante es que los usuarios deberán asegurar que activaron Siri de forma accidental en el momento en el que se produjo uno de estos momentos de privacidad. Es decir, que Siri debía estar activa cuando se estaban realizando estas conversaciones que no debían ser registradas.

Novedades en Siri. Apple Omicrono

Y sí, Siri es un asistente que como cualquier otro, se activa mediante un comando de voz o comando de 'invocación' que en este caso es 'Ey Siri'. No obstante, los demandantes aseguran que las activaciones erróneas del asistente eran tremendamente comunes, debido a que numerosos sonidos del día a día podían servir como palabras de invocación. De ahí que se produjeran estos registros en momentos en los que se suponía que Siri no debía estar activada.

En respuesta, Apple aseguró que una pequeña parte de las grabaciones acababa en manos de estos contratistas, aunque al final acabó pidiendo disculpas y afirmando que no conservarían grabaciones de audio de ninguna forma. Esta dinámica se extendió a otras empresas involucradas en asuntos similares, que también cesaron el almacenamiento de esta clase de material.

En la demanda, los denunciantes recalcan el hecho de que Siri se activaba sin querer con bastante facilidad. Algunos de ellos llegan a afirmar que se enteraron de que Siri estaba activada cuando tenían conversaciones concretas con otros usuarios y acababan recibiendo anuncios relacionados con los temas tratados. Por ejemplo, uno recibió anuncios de tratamientos médicos después de hablarlo con su médico de forma privada, deslizando la idea de que Siri recogió esta conversación sin su consentimiento.

De momento no se sabe exactamente cuándo comenzarán a emitirse estas indemnizaciones. La resolución de esta demanda también abre la posibilidad a que los indemnizados reciban una cuantía menor a 20 dólares, ya que los pagos individuales dependerán directamente de cuántos usuarios reclamarán el dinero que les corresponde.