El innovador invento de una joven española que convierte tu coche en caravana en menos de cinco minutos y se instala fácil
- Omnity es una cama plegable y compacta que se monta muy rápido y ofrece un espacio cómodo para dormir en el coche mientras se está viajando.
- Más información: Adiós a las caravanas de siempre: el remolque eléctrico que se expande en segundos con sólo pulsar un botón
El interés por las caravanas ha aumentado en los últimos años, ya que permiten viajar en familia a cualquier parte, a tu ritmo y teniendo siempre un sitio donde dormir o comer. Sin embargo, tienen un inconveniente: suponen una inversión de miles de euros. Pero gracias al avance tecnológico este mercado cuenta con otras alternativas más económicas que también están ganando popularidad, como dispositivos que transforman furgonetas o camionetas en caravanas. Incluso en España se ha ideado un invento para los coches que se instala muy fácil y en menos de cinco minutos.
Se trata de Omnity, una innovadora cama doble de coche ideada por la emprendedora murciana Laura Bonmatí que cuesta tan sólo 640 euros -hay también un modelo individual de 540 euros-. Un dispositivo que está ideado para ofrecer al usuario comodidad dondequiera que vaya y la posibilidad de dormir en su vehículo cuando está de viaje. Este invento consiste en un colchón y una plataforma que extendidos miden 96 centímetros de ancho y con capacidad de extenderla desde 150 a 180 cm de largo para adaptarse a cualquier coche; además de una altura de 27 cm y unas patas regulables de más de 12 cm.
"Omnity es un proyecto que intenta un poco democratizar los viajes en carretera. La idea surgió hace tres años cuando estaba viajando yo sola por las islas Canarias. Un viaje que me gustó bastante, pero que no se ajustó exactamente a lo que quería, porque me hubiese gustado dormir cada día en un sitio. A mi vuelta a mi pueblo, Totana, en Murcia, empecé a crear la primera versión de una cama para dormir en el coche y comencé a usarla. Y me encantó, por lo que decidí crear un modelo que valiese para todos los coches, que es el que lancé a comienzos de 2024", explica Laura Bonmatí a EL ESPAÑOL - Omicrono.
Se instala en minutos
Después de desarrollar más de 8 prototipos diferentes, Bonmatí consiguió destacar las tres características principales que estaba buscando para su invento: que fuera ligero, compacto y con una gran versatilidad. Algo que finalmente terminó logrando con Omnity, que consiste "en una especie de somier que es plegable y compacto, que se queda en 10 centímetros. Este tiene cuatro partes como un acordeón y la última que es extensible y con una parte fija de 50 centímetros, pero, dependiendo de la longitud del coche, puede llegar hasta los 185 cm".
De esta manera, la creadora de Omnity señala que "si se tiene un coche ranchera, el somier se va a extender completamente. Pero si se tiene un Toyota Yaris, por ejemplo, se queda más pequeño, en 150 cm". Este sistema también cuenta con un colchón que se ha diseñado para complementar la plataforma y que ofrece "un soporte óptimo para un sueño reparador". Tanto la estructura como el colchón están construidos con materiales de alta calidad y son plegables y compactos, lo que garantiza que se puedan llevar fácilmente en el maletero del coche.
En cuanto al proceso de instalación, es realmente sencillo y se realiza en apenas unos pocos pasos. Bonmatí explica que el usuario puede llevar la plataforma siempre en el fondo del maletero, ya que apenas ocupa 10 centímetros, "aunque el colchón es un poquito más voluminoso". Para colocarlo en el automóvil, lo primero que se debe hacer es echar todos los asientos hacia adelante para luego meter el tablero (el somier) de Omnity por el maletero o por las puertas de atrás; para luego "extender la estructura, la parte que es en forma de acordeón, todo lo que permita el coche y levantar sus cuatro patas".
Después, hay que colocar los perfiles laterales a cada lado de la estructura, "que se encajan y se enganchan a los cabeceros con cinchas de amarre regulables. Y con esto ya tienes la estructura montada". Por lo que tan sólo quedaría colocar el colchón encima y poner las mantas y la almohada para dormir. Un proceso que "no necesita nada de herramientas ni tiene piezas sueltas" y que el usuario tarda en completar menos de cinco minutos". Si se quiere quitar para volver a colocar los asientos, apenas hay que realizar los mismos pasos pero a la inversa, algo que también "es muy rápido".
"Todo el sistema es compacto y a la hora de instalarlo es muy sencillo. Mi pareja y yo lo colocamos a menudo, por lo que tardamos menos de minuto y medio en montarlo, pero porque ya sabemos cómo se hace. Una persona que no lo ha instalado nunca lo hace en menos de cinco minutos y luego ya cada vez irá tardando menos tiempo", explica Laura Bonmatí. La emprendedora además indica que también cuenta con una serie de "accesorios para que la misma cama de coche se pueda usar en el exterior. Imagina que necesitas tener una cama supletoria en casa, te valdría. Incluso se puede convertir en sofá".
Una de las grandes cualidades de Omnity es que es compatible con la gran mayoría de coches. "He probado en 70 u 80 modelos de coches, porque depende cada año, ya que los coches van cambiando su morfología interna y hay algunos más estrechos o tienen un paso de rueda muy alto. Actualmente el 98% de los coches son compatibles con Omnity. Para saber si es compatible o no, solamente hay que tomar dos medidas: el ancho del maletero, la más importante. Tiene que medir más de 96 cm para la cama doble; y que el interior del coche sea de más de 150 cm de largo", aclara la emprendedora murciana.
Eso sí, aclara que la versión individual de su invento sí que es compatible con todos los coches, "excepto el Mini, que no tiene 150 cm de largo". Otra característica importante de Omnity es que se produce completamente en España, concretamente en el pueblo murciano de Totana. "La adquisición de materia prima es toda en España. Antes era sólo en Murcia, pero ahora también tengo proveedores en Barcelona y en La Rioja. Pero todo el sistema se produce aquí en Murcia y lo creo junto con profesionales de distintas áreas", añade la emprendedora.
Ofrece varias ventajas
Además de ser un invento compacto y fácil de instalar, Omnity ofrece otra serie de ventajas. Su creadora destaca principalmente "la comodidad, ya que es realmente cómodo dormir en ella y, a diferencia de las versiones de colchonetas que hay en el mercado y que son inestables, aquí parece que estás durmiendo incluso mejor que en un colchón en tu casa". Después está "la ligereza. No es un mueble que cueste mucho levantarlo, porque pesa sólo 13 kilogramos y se puede manipular fácilmente. Esto permite que si vives en un tercero sin ascensor, lo puedas subir y bajar sin problema".
Por último, Bonmatí destaca la compatibilidad de su invento. "Si haces la inversión y en un futuro decides que no la quieres, al no estar hecho para un único vehículo, puedes prestársela a un amigo o familiar que tenga otro vehículo. Incluso si cambias de coche, también te sirve y lo puedes seguir utilizando. Y es que no es una inversión pensada únicamente para una camperización exclusiva", explica. La cama de coche salió al mercado hace justo un año, el 15 de enero de 2024, y desde entonces ha conseguido captar el interés de los usuarios. "Tengo conocimiento real de clientes que lo usan y el feedback ha sido súper positivo", señala Bonmatí.
Esta emprendedora actualmente está trabajando sola en el proyecto y pretende continuar dándole visibilidad. Aunque su objetivo es "conseguir tener a alguien más que me eche una mano con la parte de producción y de cara al segundo semestre del año me encantaría intentar probar llevar Omnity a Francia, que es un mercado que conozco por mi familia". Incluso ya tiene en mente "sacar un nuevo producto que siga la misma área de Omnity, porque me gustaría que fuera una referencia en las camperizaciones pequeñitas de coches sin tener que gastarte el dinero en una autocaravana o en una furgoneta camperizada".