Publicada
Actualizada

España está asistiendo a una competición por ver quién desarrolla el mejor robot humanoide del futuro. Muchos quieren derrocar al Optimus de Tesla con robots humanoides rápidos y sobre todo baratos; ya hay algunos que cuestan apenas 12.000 euros. Con robots de este estilo ya en fábricas de todo el mundo y recibiendo el cariño de firmas grandes como Samsung, es de esperar que poco a poco se lancen modelos cada vez más económicos. El CES del 2025 ha recibido los nuevos robots asequibles de Unitree.

Unitree es una firma robótica que aspira a conquistar el mercado con robots potentes pero económicos y usables en una gran variedad de escenarios. Por ejemplo, cuenta con los Unitree Go2, robots cuadrúpedos al estilo Spot de Boston Dynamics y que se pueden comprar por unos escasos 9997 yuanes (o lo que es lo mismo, poco más de 1.300 euros). Unitree ha llevado estos robots al CES y los ha expuesto en la feria.

Y es que ha sorprendido llevando precisamente a este Unitree Go2 y a su Unitree G1, un robot humanoide absurdamente barato que en palabras de la compañía, se postula como un "agente avatar humanoide con inteligencia artificial". Un robot que según la página web de Unitree cuesta tan solo 16.000 dólares, sustancialmente menos de lo que Elon Musk busca pedir por su Optimus.

Los robots de Unitree en el CES

El robot Unitree G1 destaca por tener un espacio para los ángulos de movimiento bastante amplios, gracias a que el robot incluye un rango de entre 23 y 43 grados de libertad. De base el Unitree G1 soporta 23, pero es posible añadirle 20 más de forma opcional, sobre todo en su mano. Todo ello es gracias a un motor síncrono de imán permanente con rotor interno de alta velocidad y baja inercia. 

Hace uso de un sistema de aprendizaje basado en IA que se basa, según Unitree, en la imitación y el refuerzo, que permite al robot aprender y evolucionar. Integra un modelo UnifoLM propietario de la firma que se vale de los sensores LiDAR 3D incorporados en el robot. Además, monta cámaras de profundidad para, valga la redundancia, dar profundidad de visión al robot y un sistema de percepción en 360 grados. 

Robot Unitree G1.

Dispone de manos robóticas con pinzas para coger objetos con una alta precisión, que además son totalmente regulables. De hecho, el Unitree G1 puede controlar la fuerza aplicada necesaria para coger según qué elementos y aplicarles fuerza. En los vídeos de demostración, el G1 puede partir nueces, abrir botellas de refrescos y hacer tareas que van desde el bricolaje hasta la cocina. En total, cuenta con tres dedos y la opción para instalar un conjunto de sensores táctiles para dar sensibilidad a sus manos.

El Unitree G1 pesa 35 kilos, mide 130 centímetros y tiene un torque máximo de 120 Nm de articulación en las rodillas. Funciona por baterías, pero posee una buena autonomía de hasta 2 horas. Hasta tiene un sistema de micrófonos con cancelación de ruido y un altavoz de 5W para responder al usuario. Además, puede cargar hasta 3 kilos en su modelo EDU.

En total, el Unitree G1 tiene 6 grados de libertad en una pierna, una (más dos opcionales) en la cintura, 5 en un solo brazo, y 7 + 2 en una sola mano, más unos dos grados de libertad de muñeca opcionales adicionales. El sistema de enfriamiento interno usa refrigeración de aire local, que da frescor a su CPU interno de alto rendimiento de 8 núcleos.  

Por otro lado está el Unitree Go2, el robot cuadrúpedo por excelencia que también se puede comprar por 1.600 dólares. Su principal ventaja se basa en su sensor LiDAR 4D ultra ancho, que en palabras de la empresa robótica proporciona un sistema de reconocimiento hemisférico amplio de 360 x 90 grados, un aumento del 200%. Le sigue un sistema de inteligencia artificial para dotar al Go2 de funciones autónomas.

Robot Unitree Go2.

Dicho modelo de IA se ha entrenado a través de un conjunto de simulaciones de IA a gran escala, abriendo la posibilidad a que el Go2 pueda caminar boca abajo, darse la vuelta de forma adaptativa, trepar obstáculos, y un largo etcétera. Tanto es así, que el robot estuvo presente en los Juegos Asiáticos de Hangzhou, transportando elementos de la competición por el campo como jabalinas o discos. 

El sensor LiDAR 4D L1 puede realizar mapas en 3D con una app dedicada para construir mapas de nubes de puntos dentro de un área concreta. De esta manera, el usuario puede ordenar al robot que pase por ciertas áreas preseleccionadas y así establecer rutas concretas. Su sistema inteligente de seguimiento lateral con posicionamiento vertical inalámbrico promete una mejora de la precisión del posicionamiento en un 50%.

Go2 de Unitree. Unitree Omicrono

A nivel de especificaciones, el Unitree Go2 puede correr a velocidades máximas de 5 metros po segundo y puede aguantar una media de entre 2 a 4 horas. No faltan las conectividades inalámbricas pertinentes, como WiFi 6, Bluetooth y 4G. La cámara frontal del dispositivo (que viene acompañada de un flash principal) puede transmitir imágenes a 720p con un FoV de 120º. Al igual que el G1, también tiene altavoces y micrófonos para comunicaciones, que también pueden incluso reproducir música.

El Go2 incorpora una batería de 8.000 mAh en su modelo estándar, pero es posible añadirle una batería más amplia de 15.000 mAh con un voltaje de 28,8 V. A esto hay que sumarle un par máximo de unión de 45 Nm que se vale de una nueva técnica de conexión de trazas internas y enfriadores de tubos de calor para reducir la temperatura del dispositivo. Así, el Go2 consigue mejorar el rendimiento de sus motores en un 30%.

Todos estos modelos están presentes en el CES, y sirven para que los asistentes puedan comprobar sus capacidades mediante la realización de ciertos movimientos y acrobacias. Unitree es una de muchas empresas que tiene la intención de democratizar la comercialización de robots humanoides y robots de consumo, dibujando un futuro brillante para esta industria creciente.