La eólica es una de las fuentes de energías renovables más populares en España, donde a lo largo de su territorio se pueden encontrar grandes flotares de aerogeneradores. Unos molinos eólicos que, gracias al avance de la tecnología, han ido evolucionando dejando modelos realmente sorprendentes y eficientes, como uno modular con levitación magnética que se instalan fácilmente en casa, otro portátil que se coloca en 2 minutos y hasta uno marino de dos 'cabezas' que puede dar luz a 30.000 hogares al año. La última innovación en este campo es una turbina que engaña al aire para ir más rápido y crea hasta cinco ves más de energía.
Se trata de Vetar, una nueva turbina que es un novedoso dispositivo patentado a nivel internacional para el aprovechamiento de la energía eólica. Sus creadores lo describen en su página web como un aerogenerador que se caracteriza por incluir dos rotores dobles contrarrotatorios que se alojan dentro de una carcasa especialmente diseñada. Un diseño que hace que este sistema ofrezca una serie de ventajas únicas en comparación con los molinos eólicos convencionales.
Por ejemplo, puede generar hasta cinco veces más energía, es prácticamente silenciosa y está libre de vibraciones. Además, ha sido ideada para engañar al aire para ir más rápido y luego usar esa aceleración para crear energía de una forma más eficiente. Actualmente hay disponibles varios modelos: Vetar 4, que es ideal para una casa típica y adecuada para un consumo doméstico; Vetar 10, diseñada para zonas con vientos fuertes y que ofrece un buen rendimiento en condiciones extremas; y Vetar 15, para pequeñas y medianas empresas que requieren mayor capacidad energética.
Engaña al aire
La turbina eólica Vetar supone una nueva e interesante solución en el sector de la generación de energía renovable. Este aerogenerador de dos rotores dobles contrarrotatorios está pensado para utilizarse en aplicaciones urbanas y en entornos remotos; siendo una alternativa real a los modelos convecionales para aquellas áreas en las que hay restricciones de espacio y preocupaciones por el ruido. Una de sus principales características es su innovador diseño, que permite integrarla en sistemas modulares, como en instalaciones pequeñas hasta proyectos industriales de gran escala.
Vetar es básicamente una turbina eólica con un diseño totalmente diferente, con los dos rotores dobles contrarrotatorios metidos en una carcasa circular, que ofrece interesantes ventajas: como un ruido casi inexistente, unas vibraciones prácticamente nulas y una generación de energía significativamente mayor. Y es que este sistema engaña al aire para ir más rápido y crear energía de la manera más eficiente. Para ello se basa en tres principios básicos.
El primero de estos principios es la aerodinámica avanzada y es que el diseño de Vetar optimiza el flujo del aire. Después está el juego de presiones, que hace que esta turbina genere un área de alta presión en el anillo de la carcasa para crear un efecto de succión que acelera el aire hacia los rotores; que son la tercera pata de este mecanismo. Unos rotores contrarrotatorios que se potencian mutuamente, aumentando la eficiencia de este innovador aerogenerador hasta cinco veces más que los modelos horizontales tradicionales.
En otras palabras, lo que Vetar consigue es que su parte entubada genere una zona de alta presión en forma de anillo alrededor de la estructura, dejando atrás una zona de menor presión. Esto funciona como un embudo que succiona aire hacia la turbina. Y teniendo en cuenta que a baja velocidad el aire es incomprensible, se acelera; para luego ser utilizado por los dos rotores contrarrotativos que se aceleran adicionalmente entre sí haciendo que este molino eólico sea más eficiente. Concretamente, cinco veces más eficiente.
De los modelos de este aerogenerador destaca principalmente Vetar 4, que es el que está ideado para utilizarse e instalar en una casa. Este dispositivo tiene una potencia nominal de 4 kW a 13 m/s, un diámetro de rotor de 1,34 metros, emite un ruido máximo de 35 dB, soporta una velocidad máxima de 50 m/s y tiene un peso de 100 kilogramos. Además, tiene una garantía de cinco años y una vida útil estimada de más o menos 20 años.
Reduce las facturas
La turbina eólica Vetar ofrece una gran variedad de ventajas. La primera es su capacidad para instalarla en zonas urbanas, donde los enormes aerogeneradores tradicionales no tienen cabida. Esta solución se puede instalar en postes de alumbrado, techos de edificios o, incluso, en jardines. Además, es silenciosa, compacta y totalmente segura; produciendo energía eficientemente cuando hay vientos medios y altos.
Si se compara con los molinos eólicos convencionales, Vetar puede producir más energía con la misma velocidad del viento y tiene muchas menos vibraciones (un 99% menos) gracias a sus rotores dobles contrarrotatorios, que cancelan las fuerzas de rotación entre sí. Esto, combinado con un nivel de ruido mucho menor (un 90% menos que los modelos tradicionales), hace que sea más barata, eficiente y cómoda de utilizar, ya sea en instalaciones de generación de electricidad urbanas o a gran escala.
Vetar también deja otra serie de beneficios, como cero emisiones directas de gases de efecto invernadero, ya que reduce completamente las emisiones directas, teniendo en cuenta su producción, transporte y reciclaje. Asimismo, ofrece beneficios económicos significativos, ya que puede reducir entre un 30 y un 100% las facturas de la electricidad; y al producir y poseer su propia energía, los usuarios cuentan con independencia energética al estar protegidos contra la inflación de los precios.