Adiós a los aerogeneradores: el invento que convierte a los árboles en turbinas eólicas con las que tener energía barata
Crean un innovador dispositivo que se acopla al árbol, sin dañar su tronco ni estructura, y que es capaz de transformar la energía cinética en electricidad.
Más información: Adiós a los aerogeneradores con palas enormes: el genial invento chino que vuela para tener luz al instante en cualquier parte
En España hay instalados actualmente 22.042 aerogeneradores que están repartidos en más de 1.300 parques; y que se localizan en más de mil pueblos a lo largo del territorio, según datos de Asociación Empresarial Eólica (AEE). Unos enormes molinos con gigantescas palas que pueden tener los días contados gracias a la aparición de nuevas tecnologías, como un pequeño molino eólico vertical u otros portátiles que se instalan en dos minutos. A estas creaciones ahora se les une un invento que transformar a los árboles en aerogeneradores para tener energía.
Un nuevo proyecto presentado por Concept Crafted Creations tiene como objetivo transformar los árboles en generadores de energía sin tener que modificarlos ni dañar su estructura. Para ello, han ideado un ingenioso invento que convierte a estos elementos naturales en una especie de turbina eólica. La empresa destaca en un comunicado que los árboles y bosques son un recurso natural importantísimo, no sólo por su madera y sus productos agrícolas, sino también porque mantiene una enorme biodiversidad y estabilizan los ecosistemas locales.
Incluso ayudan a combatir el cambio climático al absorber carbono atmosférico. Sin embargo, lo único que no hacen es generar electricidad. Al menos, no directamente. Un problema que la compañía se ha propuesto combatir con un dispositivo que convierte a un árbol en un aerogenerador. Un invento del que han fabricado un prototipo funcional, que han mejorado tras recibir algunos consejos por parte de los usuarios y que ahora pretenden comparar con otras fuentes de energía renovable, como turbinas eólicas o placas solares, para comprobar su rendimiento.
Un innovador dispositivo
La compañía lleva un tiempo estudiando cómo conseguir generar electricidad utilizando el movimiento natural de un árbol y tras un tiempo de investigación ideó un prototipo de un dispositivo que consiste en un generador lineal que se acopla al tronco del árbol. Esta máquina produce electricidad mediante el movimiento de las ramas causado por el viento; y para ello posee un conjunto de bobinas enrolladas a mano en el exterior e imanes permanentes en un eje que puede subir y bajar dentro del conjunto de bobinas.
Mientras que las ramas más altas del árbol están unidas al dispositivo mediante un conjunto de cuerdas. De esta manera, cuando el viento mueve las ramas, las cuerdas transfieren la energía cinética -que es aquella que un cuerpo posee debido a su movimiento relativo- a un mecanismo rotativo que está impreso en 3D y conectado a una caja de engranajes, que bombea el generador hacia arriba y hacia abajo; y que es el que convierte el movimiento en energía eléctrica barata.
Concept Crafted Creations destaca que cuantas más cuerdas, ramas y generadores se unan a un árbol, más electricidad podrá producirse. El primer prototipo de este invento se dio a conocer hace cuatro meses a través del canal de YouTube de la compañía, donde tuvo una buena acogida. Hace unas semanas, y tras recibir más de 3.000 comentarios de usuarios en los que ofrecían ideas y sugerencias, la firma mejoró su dispositivo y creó un diseño nuevo.
Entre estas novedades, Concept Crafted Creations ha incorporado a su generador para árboles desde un mecanismo de trinquete -que permite la rotación de un eje en un sentido, pero lo imposibilita en sentido contrario- hasta un volante para una salida de energía más suave. Un invento que tiene una serie de aspectos clave en cuanto a su diseño. El primero es que para generar energía aprovecha los movimientos del tronco y las ramas, como la oscilación y la flexión, producidos por el viento.
Por otro lado, el generador está diseñado de tal forma que maximiza la conversión de energía con bobinas enrolladas de forma precisa y con un sistema de engranajes que amplifica el movimiento. De este invento también destaca su adaptabilidad, ya que se pueden conectar múltiples generadores y ramas a un único árbol para aumentar la producción de energía; y que está ideado específicamente para no dañar en ningún momento ni al tronco ni a cualquier parte de este elemento natural.
Por el momento este proyecto se encuentra en una fase de prueba de concepto, aunque el prototipo inicial y que ya se ha desplegado ha mostrado unos resultados prometedores. Aún así, desde Concept Crafted Creations están actualmente buscando colaborar con otros expertos en energía renovable para mejorar esta idea, perfeccionar el diseño y explorar nuevas aplicaciones. Incluso quieren trabajar con otras personas para que construyan dispositivos similares.
Cabe señalar que este invento no es el único enfoque innovador de construir un generador de energía eólica fuera del diseño tradicional de aspas, ya que también se han visto modelos modulares que en su lugar utilizan levitación magnética y que se instalan fácil en casa u otros con pequeñas hélices verticales y que parecen muros. Aun así, este proyecto supone una interesante idea para aprovechar los árboles de todo el mundo para generar electricidad; aunque todavía es temprano y hace falta más pruebas y tiempo para ver y analizar los resultados que ofrece este dispositivo.
Ofrece varias ventajas
Concept Crafted Creations continúa trabajando en su proyecto, perfeccionándolo y evaluando la viabilidad económica de su tecnología y su impacto a largo plazo. Sin embargo, este dispositivo presenta una serie de ventajas potenciales. La primera es que al no dañar los árboles, esta tecnología se podría implementar en bosques urbanos y en áreas protegidas sin alterar los ecosistemas; y conservar así el medioambiente. En segundo lugar, está la producción de energía descentralizada, y es que los árboles podrían convertirse en pequeñas estaciones de energía.
De esta manera, podrían proporcionar electricidad de forma local, lo que sería realmente útil para comunidades remotas. Otra ventaja es la conciencia ecológica, y es que esta idea resalta cómo la tecnología puede coexistir perfectamente con la naturaleza; pudiendo inspirar nuevas formas de pensar sobre cómo usar los recursos naturales. Aun así, este dispositivo todavía tiene que hacer frente a una serie de desafíos, como mejorar la eficiencia y la adaptación a diferentes condiciones climáticas y tipos de árboles.