
HMND 01, el avanzado robot humanoide de Humanoid. Omicrono
HMND 01, el avanzado robot humanoide inglés que quiere competir contra el Optimus de Elon Musk usando IA avanzada
Este dispositivo proviene de la startup británica Humanoid, que busca desarrollar soluciones tanto industriales como domésticas.
Más información: BMW ya usa robots humanoides en su fábrica: así es el Figure 02 que dispara en 7 veces la productividad
Los robots humanoides están pisando fuerte este 2025. En España ya se han visto algunos modelos como el Unitree G1 en la televisión, y firmas como Boston Dynamics ya preparan algunos de sus mejores avances como el renovado y eléctrico Atlas. China también pisa los talones con sus modelos ultra económicos, dispuestos a acabar con el ya infame robot Optimus de Elon Musk, y Reino Unido aspira a meterse en su camino con el HMND 01, el robot humanoide de la startup británica Humanoid.
La compañía ha presentado recientemente a su último robot humanoide, un modelo apodado HMND 01 consistente en un dispositivo antropomórfico especializado en tareas industriales y domésticas. El HMND 01 es un robot que entre otras cosas, integra actuadres de alto torque y alta velocidad que permite a este robot percibir su entorno y manipular objetos a placer, con "velocidades de manipulación de nivel humano o superiores para tareas complejas", cuenta Humanoid.
Y es que además dispone de un sistema de inteligencia artificial de extremo a extremo que se combina con un diseño mecánico de última generación con control de cuerpo completo. Así, el robot puede alcanzar velocidades de hasta un metro y medio por segundo y cargar cargas útiles, valga la redundancia, de hasta 15 kilos. Todo ello con un tiempo de ejecución promedio de 4 horas y 41 grados de libertad o DoF (Degrees of Freedom) totales.
Así es el HMND 01 de Humanoid
Uno de los aspectos más llamativos del HMND 01 es su idea de modularidad, que permite a la compañía propietaria del robot modificarlo a placer para adaptarlo a diferentes tipos de escenarios y casos de uso. Por ejemplo, se pueden modificar las partes superiores e inferiores del cuerpo, y elegir factores de forma concretos para este fin; es posible, sin ir más lejos, dotar al robot de ruedas gracias a una plataforma modular opcional que puede sustituir sus piernas.
Pero ¿por qué un robot humanoide, cuando hay factores de forma más eficientes de cara a ciertos entornos industriales? Según Humanoid, la clave está en el mundo que nos rodea, que está diseñado específicamente para humanos. Integrar este factor de forma humanoide en los robots de este estilo consigue que para estos modelos el adaptarse a estos entornos sea una tarea más fácil.
Demostración del HMND 01.
Otro punto a destacar tiene que ver con la 'ropa' del robot. Porque sí, se le pueden aplicar una suerte de prendas que sirven para proteger los sistemas del robot del medio ambiente, evitando así los efectos más adversos en caso de colisiones o contaminación ambiental. Por supuesto, las prendas también sirven para que el HMND 01 "adopte diferentes identidades adaptadas a los requisitos de cada caso de uso", según Humanoid.
Los valores que definen al HMND 01 incluyen aplicaciones multipropósito y aplicaciones de uso general en el mundo industrial, así como la capacidad para implementar este sistema de forma autónoma y teleoperada. Integra además sistemas de IA desarrollados por Humanoid con el objetivo de hacer más eficiente el sistema de manipulación locativa del HMND 01.
De esta forma, el robot puede manipular mercancías, seleccionar y embalar productos para su envío o manipular piezas para su posterior fabricación, preparando kits o manejando piezas ubicadas en la fabricación de coches, productos electrónicos, etcétera. Humanoid relata que su HMND 01 se puede ubicar en un amplio abanico de comercios, que van desde los almacenes hasta las tiendas minoristas, incluyendo los hogares de consumo convencionales.