Cuando llega el calor y el buen tiempo es el momento de disfrutar del jardín, terraza o balcón, y no hay nada mejor que prepararlo con un buen rollo de césped como el que se vende como churros en Leroy Merlin. Se trata de una opción económica, práctica y resistente para todos aquellos que quieren disfrutar de un césped artificial de calidad en su hogar, y por un precio de apenas 3,99 euros por metro cuadrado (el rollo sale a 39,90 euros).
Estamos hablando del rollo de césped artificial Grass, un modelo con una altura de 6 mm que es perfecto para cubrir áreas de hasta 5 metros cuadrados. Está fabricado con un material compuesto por fibras de polipropileno de color verde, que le confiere un aspecto muy natural al césped y que ofrece tanto un gran confort en la pisada como una mejora a nivel estético.
Una de sus ventajas, y una clara razón para apostar por este rollo de césped, es que ofrece una gran resistencia y durabilidad al estar fabricado en materiales de alta calidad como el polipropileno. Además, posee una trama que garantiza su estabilidad y resistencia al paso del tiempo y una capacidad drenante que permite su uso en exteriores sin que se dañe al entrar en contacto con el agua.
Por si fuera poco, es fácil de mantener, ya que es suficiente con utilizar un cepillo y agua para que quede reluciente y cómo nuevo. También es resistente a los rayos ultravioleta y al cloro, por lo que puede colocarse alrededor de piscinas y zonas exteriores con exposición a los rayos solares.
En lo que respecta a su instalación, es rápida y sencilla, ya que se puede colocar en el suelo encolado o clavado, según la superficie sobre la que se desee colocar. En todo caso, es aconsejable que las tires se coloquen en el mismo sentido para que muestre una apariencia uniforme. Gracias a sus medidas se puede adaptar con facilidad a diferentes espacios.
Ventajas y desventajas del césped artificial
Si estás decidido a dar un toque más decorativo y acogedor al suelo de tu terraza, jardín o balcón, el césped artificial puede ser la solución perfecta. Sin embargo, antes de decantarse por esta opción en lugar de por otras, conviene conocer cuáles son sus ventajas y desventajas.
En lo que respecta a las primeras tenemos que destacar:
- Durabilidad y resistencia: una de las grandes ventajas de este tipo de césped tiene que ver con su gran durabilidad y resistencia tanto al paso del tiempo como a las inclemencias meteorológicas, algo fundamental dado que se instalan principalmente en exteriores. Es apto para todo tipo de climas y superficies, pudiendo instalarse sobre cualquiera de ellas, como hormigón y baldosa.
- Respetuoso con el medio ambiente: es una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que además no necesita de riego, por lo que se consigue ahorrar agua, algo necesario en el caso del césped natural.
- Fácil mantenimiento: El césped artificial no requiere del uso de abonos, fertilizantes, herbicidas…
- Es ignífugo y antialérgico: Este césped es ignífugo y antialérgico, por lo que ayuda a la hora de disfrutar de una mayor seguridad en el hogar.
- Acabado bonito: Algunos rollos de césped artificial como el de Leroy Merlin ofrecen un acabado bonito que reproduce fielmente el aspecto del césped natural, lo que hace que sea agradable tanto a la vista como al tacto.
Instalación sencilla: Este tipo de césped se instala con una gran facilidad y sobre prácticamente cualquier tipo de superficie sin ningún esfuerzo.
Por su parte, sus principales inconvenientes tienen que ver con su textura, que, aunque hoy en día hay modelos muy logrados, aún están lejos de la frescura que transmite al pisar sobre él descalzos, el césped natural, o el olor a césped recién cortado que no se puede disfrutar en estos casos.
Además, es más caro que el césped natural, si bien resultará más barato a lo largo del tiempo por su mantenimiento, ya que el natural requiere de muchos más cuidados y una inversión continuada para hacer que se mantenga en un buen estado.
Cómo elegir el césped artificial adecuado
Elegir un buen césped artificial no es tan sencillo como pueda parecer, existiendo muchos modelos en el mercado entre los que elegir. Para empezar, es necesario saber qué tipo de base del césped se debe seleccionar, pudiendo estar fabricada la misma de poliuretano o látex. Estas últimas son perfectas para climas templados, siendo económicas y se usan para balcones, terraza o zonas de poco tránsito, mientras que las de poliuretano son ideales para cualquier tipo de clima.
También hay que prestar atención al grosor del césped artificial, pudiendo encontrarlos por menos de 20 mm, que son la opción más económica y la recomendada cuando se busca un césped para usarlo a modo de alfombra o moqueta de exterior; de entre 20 y 30 mm, destinada para lugares de más tránsito; y de entre 30 y 40 mm, siendo ideal para decorar la zona del jardín o los alrededores de una piscina.
Asimismo, debes tener en cuenta la calidad del césped artificial, para lo cual tendrás que considerar el color y la textura, así como los materiales de fabricación. Lo ideal es elegir un color que sea lo más parecido al césped natural, siendo conscientes de que cuanto más vivo sea el tono, menos real parecerá.