En los últimos años están en auge las casas prefabricadas, un mercado que no deja de sorprender por las numerosas opciones que ofrece a los ciudadanos, y que pueden adaptarse a las diferentes necesidades de las personas para establecer una nueva vivienda. En este caso hablamos de una casa fácil de instalar, que tiene dos plantas y que cuesta menos de 25.000 euros.
Se trata de una solución de construcción prefabricada que consiste en un contenedor de montaje portátil multiusos, en el que cada una de las dos plantas es desmontable. En total cuenta con un total de tres dormitorios, un cuarto de baño, sala de estar y balcón con 53,55 metros cuadrados de vivienda y 27 metros cuadrados de terraza, para un total de 80,55 metros cuadrados, incluyendo el balcón.
Fabricada con materiales ignífugos, es eficiente a nivel energético y ofrece una gran personalización. Este es un modelo de vivienda desarrollado por Turna & Brothers, que ha apostado por un estilo moderno y una fabricación en acero y plástico. Tiene un peso de unos 1.500 kg, y se caracteriza por ofrecer una instalación rápida y sencilla.
Esta casa prefabricada permite una configuración rápida y sencilla, lo que hace que se pueda ocupar de forma inmediata, a lo que hay que sumar el hecho de que, al ser portátil, se puede reubicar en otro lugar en el futuro, una flexibilidad que no se puede encontrar en las viviendas de construcción convencional. Además, su precio es muy inferior a estas últimas, por lo que no es extraño que cada vez más personas se interesen por este tipo de viviendas.
Entre sus principales características se encuentra su gran eficiencia energética, lo que hace que se pueda disfrutar de un ambiente cálido durante los meses de invierno y se mantiene fresca durante las estaciones más cálidas. En todo caso, se trata de una construcción diseñada y fabricada para poder hacer frente a condiciones climatológicas adversas, si bien se recomienda su anclaje con hormigón y garantizar la seguridad fuera de la unidad en el caso de eventos climatológicos de importancia.
Ventajas de las casas prefabricadas
Las casas prefabricadas son la opción de cada vez más personas, ya que la relación calidad – precio que ofrecen es muy competitiva, sobre todo en comparación con las construcciones tradicionales de obra.
Este tipo de viviendas tiene una serie de ventajas muy destacables con respecto a otro tipo de construcciones, comenzando por el ahorro de tiempo que apostar por ellas supone. Este tipo de casas se construyen en fábricas, lo que quiere decir que se pueden fabricar con mayor rapidez que en una vivienda tradicional, además de que el tiempo de construcción en el propio emplazamiento en el que se va a colocar se reduce considerablemente. De esta manera, es posible mudarse a un nuevo hogar mucho antes que en una construcción de obra.
También supone un ahorro de costos, ya que, al ser construidas en masa, las casas fabricadas tienen un costo de producción inferior al de una casa tradicional, además de que suelen ser más eficientes energéticamente, lo que puede resultar en un ahorro a largo plazo en términos de energía.
Por otro lado, las casas prefabricadas son construidas en fábricas bajo elevados estándares de calidad, lo que garantiza una construcción consistente y con gran durabilidad, sin olvidar la gran flexibilidad que ofrecen, al poder ser desmontadas y transportadas a un nuevo lugar en el caso de que sea necesario. De esta manera, quien apuesta por este tipo de construcción podrá llevarse su casa en el caso de que decida mudarse a otro lugar.
De igual modo, este tipo de viviendas ofrecen muchas posibilidades de adaptación, ya que al ser modulares ofrecen la posibilidad de ampliar la vivienda siempre que el terreno lo permita, de forma que se podrán ir añadiendo nuevos módulos según las necesidades de la familia, ampliándola en el caso de que se desee en el futuro.
Este tipo de construcciones ofrece un diseño personalizado, puesto que actualmente hay muchos modelos diferentes de casas prefabricadas, lo que posibilita que cada uno pueda encontrar aquel que mejor se adapte a su estilo de vida. Esa simple personalización y adaptabilidad las convierten en una opción muy a tener en cuenta.
Las casas prefabricadas son construcciones más limpias, ya que reducen la cantidad de desechos y escombros en el lugar de instalación con respecto a las viviendas convencionales, además de ser más sostenibles. En muchos casos, los fabricantes apuestan por materiales reciclados y tecnología eficiente en términos de energía, reduciendo así la huella de carbono en el hogar.
Por todas estas ventajas, a las que hay que sumar su gran durabilidad, las casas prefabricadas son una excelente opción para todos aquellos que disponen de un terreno disponible para la construcción de una vivienda o que buscan mudarse a algún lugar, donde tan solo tendrán que preocuparse por elegir el lugar adecuado para crear una vivienda que, a partir de ese momento, podrán llevarse consigo el resto de su vida.
Aunque hace años atrás muchas personas eran escépticas con respecto este tipo de viviendas, en los últimos años existe cada vez más conciencia acerca de las numerosas ventajas que ofrecen, lo que las ha llevado a ser opciones cada vez más elegidas, por delante de otro tipo de construcciones convencionales que suponen una mayor inversión económica.