El sector de la construcción sigue evolucionando y, en los últimos años, están en auge las casas prefabricadas, una opción cada vez más elegida. Este tipo de viviendas ya no son asociadas como una alternativa barata y con escasa durabilidad, sino que la llegada de nuevos materiales y técnicas constructivas las han llevado a convertirse en una solución ideal para quienes buscan una nueva casa a un precio asequible.
Además, actualmente nos podemos encontrar con posibilidades para todos los gustos y presupuestos, con una mayor personalización y la posibilidad de disfrutar de suficiente espacio para toda la familia. A esta creciente popularidad de este tipo de viviendas han contribuido enormemente las diferentes empresas dedicadas específicamente a este sector, como Casas de Madera Modernas.
En su caso, ofrece diferentes modelos, entre los que hay que destacar especialmente esta casa prefabricada Slat con 3 habitaciones, porche y salón de 30 metros que se vende por 17.000 euros, la cual surge de una combinación de los modelos Javea y Flow.
Al igual que sucede con otras de las casas que ofrece el fabricante, están construidas en madera de abeto nórdico. Esta madera se trata desde la tala para convertirla en un material fuerte y resistente frente a la humedad e insectos xilófagos (aquellos que atacan la madera). Esto asegura una gran durabilidad sin necesidad de demasiado mantenimiento.
Además, estas casas se pueden instalar en prácticamente cualquier tipo de clima, ofreciendo versatilidad en su uso y ubicación.
Una casa completa y económica
La casa prefabricada Slat está pensada para poder disfrutarse en todos sus rincones, tanto en el interior como en un exterior muy cuidado, con un bonito diseño y por estar equipada con un práctico porche, ideal para poder utilizarla como zona de relax y descanso o bien para disfrutar de unos buenos almuerzos o encuentros con amigos o familiares al aire libre.
En lo que respecta al interior de la vivienda, nos encontramos con una gran amplitud y la posibilidad de distribuirlo en función de las necesidades de cada familiar. Una posibilidad es la de colocar dos habitaciones, un baño, una estancia de siete metros y un amplio salón-cocina de más de 30 metros, pero podría adaptarse para conseguir una habitación adicional.
El precio habitual de esta casa es de 21.402 euros, pero gracias a que está rebajada, se puede comprar por solo 17.125 euros, una cuantía total que incluye la estructura de la vivienda, su tornillería de montaje, los listones bajo paredes y las instrucciones de montaje. Con respecto a su instalación, a pesar de que se incluyen las instrucciones, la empresa recomienda recurrir a un profesional del montaje.
Por último, conviene recalcar que esta vivienda dispone de diferentes opciones de personalización, como el suelo o la pintura, que podría hacer que el precio final de la casa prefabricada varíe. Lo mismo sucede con el resto de extras ofrecidos como el kit de canalón PVC 2 aguas, cabina de ducha, puertas y ventanas adicionales, etcétera.
Las grandes ventajas de las casas prefabricadas
Hoy en día podemos encontrar una amplia cantidad de modelos de casas prefabricadas, lo que hace que existan opciones para todas las necesidades y preferencias. Por lo general tienen una estructura fabricada con madera, hormigón y acero, y tienen, entre otras, las siguientes ventajas:
- Construcción más rápida: una de las grandes ventajas de este tipo de viviendas es el tiempo de construcción, que es muy inferior al de una vivienda tradicional. De hecho, se estima que es hasta un 70% más rápida, haciendo que, por lo general, sea cuestión de pocas semanas o meses que se pueda realizar la mudanza a una de estas casas.
- Coste inferior: en un principio, el coste de las viviendas fabricadas es inferior al de las casas tradicionales, ya que, debido a la fabricación industrial y la estandarización de los procesos, se pueden fabricar con una gran rapidez. Aunque todo depende de los materiales utilizados y de las posibles modificaciones sobre los diseños estándar o el añadido de complementos, por lo general su precio es inferior al de las viviendas de construcción tradicional.
- Respeto por el medio ambiente: su proceso de fabricación, así como la reducción del transporte, los materiales utilizados, y la menor generación de residuos en el lugar de instalación, hace que las casas prefabricadas sean una alternativa más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Además, por lo general son viviendas que cuentan con un buen aislamiento térmico y que pueden incluir distintas fuentes de energía renovable como aerotermia, placas solares o geotermia.
- Mayor versatilidad: la forma en la que se construyen estas casas prefabricadas, sobre todo cuando son modulares, se pueden adaptar a las necesidades de la familia en cada momento, siendo muy sencillo agregar módulos adicionales si es necesario. De esta forma, ofrece una gran adaptabilidad, muy interesante, sobre todo, de cara a poder responder a las necesidades familiares futuras.
Estas son sus principales ventajas, pero también tiene algunos inconvenientes que deben ser valorados, como el hecho de que se trata de modelos estandarizados en los que una adaptación a un terreno puede provocar un incremento de los costes, además de que sus costes de mantenimiento pueden ser más elevados, principalmente cuando se trata de casas de madera, que necesitarán una limpieza exterior y la aplicación de barniz de forma periódica. Por lo demás, hay que tener claro que la calidad de las casas prefabricadas en la actualidad puede ser similar o superior a las construidas de forma tradicional.