Cada vez son más quienes deciden apostar por las viviendas prefabricadas en lugar de por edificaciones tradicionales por sus distintas ventajas, principalmente derivadas del hecho de que se trata de construcciones más ecológicas y sostenibles.
A medida que ha ido pasando el tiempo tenemos cada vez más opciones a nuestra disposición, destacando especialmente la vivienda prefabricada de Tini Living, la cual está dotada de 128 metros cuadrados y se monta en apenas 10 días. De esta manera, disponiendo de un terreno en el que ubicarla, en poco más de una semana podrás tener tu nueva casa, sin más esperas.
Este tipo de viviendas no dejan de ganar popularidad por su precio, diseño y facilidades de montaje, y este modelo de Tini Living tiene todo lo que puedas necesitar para disfrutar al máximo de tu nuevo hogar. Está distribuida en dos niveles y diseñada para aprovechar lo mejor posible el interior, al mismo tiempo que se potencia el entorno y la propia estructura de la construcción.
Una vivienda de rápido montaje
Como hemos mencionado, la vivienda prefabricada de Tini Living se encuentra compuesta por dos niveles, ubicándose en la planta baja la sala de estar, la cocina, el comedor, dos dormitorios, un baño y un estudio, a lo que hay que sumar un porche sobre una tarima de terraza extensa e impresionante. Su diseño está pensado para conectar el interior con el entorno de la vivienda.
En la parte superior, por su parte, nos encontramos con un dormitorio principal y una estancia independiente para quienes busquen una mayor privacidad. Sus diseñadores aseguran que han elegido una selección de materiales natural y contundente, con protagonismo para una fusión del acero corten y madera termotratada que no deja a nadie indiferente, sobre todo por las posibilidades que ofrece al integrarla de manera armónica con distintos entornos naturales.
Cabe destacar que es una vivienda que apuesta por la sostenibilidad y eficiencia, para lo cual cuenta con grandes ventanales que permiten que, entre una mayor cantidad de luz natural a lo largo de todo el día, lo que contribuye a reducir lo máximo posible el gasto energético en materia de iluminación. Asimismo, incorpora un suelo radiante/refrescante y un sistema de aerotermia alimentado por paneles solares para climatizar la vivienda de manera eficiente.
Poder disponer de una de estas viviendas prefabricadas de 128 m² Tini Living allí donde desees, tiene un precio de entre 1.800 y 2.000 euros por metro cuadrado, ya que se puede adaptar a las necesidades de cada terreno. En este caso en particular, su precio alcanzaría entre los 230.400 y los 256.000 euros.
Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas
La eficiencia y la personalización son dos aspectos cada vez más valorados en las viviendas, y es por ello por lo que las casas prefabricadas son muy valoradas en este sentido. En este caso, nos encontramos con viviendas que combinan rapidez de construcción con flexibilidad en el diseño y calidad, aunque antes de apostar por su compra, conviene conocer tanto sus pros como sus contras.
Entre las principales ventajas de las casas prefabricadas tenemos que destacar:
- Menor tiempo de construcción: una de las grandes ventajas de este tipo de viviendas es que tienen un corto periodo de construcción. Al estar construidas sus partes en fábrica, el proceso de construcción se reduce mucho con respecto a las viviendas tradicionales, pudiendo incluso ser cuestión de poco más de una semana, como el modelo de Tini Living.
- Menor coste: por lo general, el precio de las casas fabricadas es más bajo inicialmente que una vivienda tradicional, al basarse en un sistema de módulos construidos en fábricas y no en el propio terreno en el que se van a colocar, aunque el precio final dependerá de sus características.
- Eficiencia energética: muchas casas prefabricadas están diseñadas con los estándares más modernos en materia de eficiencia energética, gracias a materiales de alta calidad y técnicas de construcción que permiten ahorrar más energía que en las viviendas tradicionales, ya que son más eficientes.
- Personalización: aunque son viviendas prefabricadas, en muchos casos se ofrecen opciones de personalización para ir adaptando el hogar a los gustos y necesidades de cada usuario.
- Menos desperdicio de materiales: al ser construidos en fábrica, se puede tener un mayor control sobre la cantidad de los materiales usados, reduciendo el desperdicio de materiales, lo que ayuda a reducir costes y al propio medio ambiente.
Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes, comenzando por las limitaciones del diseño, ya que, aunque ofrecen cada vez más posibilidades de personalización, el diseño está limitado a lo que ofrece el fabricante, por lo que en este sentido no pueden llegar a ofrecer la flexibilidad que tienen las viviendas convencionales.
También hay contras con respecto a la ubicación, ya que en algunas zonas hay restricciones para su construcción, además de que habrá que hacer frente a gastos de transporte para llevar la vivienda hasta el lugar en el que se va a proceder a su instalación.
Además, hay que ser conscientes de que, aunque cada vez son más populares, aún hay muchas personas que son reticentes con respecto a las casas prefabricadas, y esto hace que su reventa sea más complicada en determinados mercados. Este debe ser un aspecto a considerar pensando en el futuro, ya que podría darse el caso de que, si se cambia de opinión, sea difícil encontrar un nuevo comprador para esa vivienda.