Si en los últimos días has visto un anuncio en televisión sobre la nueva llegada de canales HD y del adiós a los canales SD, te confirmamos que la Televisión Digital Terrestre vivirá en los próximos meses en España uno de sus momentos más destacados. Una llegada definitiva de la alta definición en nuestras pantallas y del adiós a la definición estándar que cambiará para siempre nuestra forma de ver los canales de TV.
Un salto a la TDT HD para el que conviene que no esperes hasta el último día para saber si tu televisor está adaptado o no a este nuevo cambio a la alta definición. Una fecha que llegará el próximo 14 de febrero a los hogares españoles, coincidiendo con el día de San Valentín.
Si aún no sabes si tu televisor es compatible con este cambio de la TDT a la TDT HD, a continuación te detallamos los pasos a seguir para descubrirlo.
Cómo puedo saber si la TV es compatible con la TDT HD
¿Quieres saber si tu televisor podrá adaptarse a la alta definición? Para saberlo simplemente necesitas comprobar si tu TV es compatible con la TDT en alta definición (HD). Para ello, simplemente comienza a sintonizar los canales HD disponibles actualmente.
[Adiós a los pies fríos: el último producto de Lidl que los calienta y relaja en dos segundos]
Por lo general y si durante este tiempo has podido ver algunos canales en HD, entonces es probable que tu televisor sí sea compatible. Una regla que puede aplicarse a todos los televisores modernos de la última década.
Pero ¿qué ocurre si tu televisor tiene más de diez años? Si es así, probablemente aún no estés viendo canales en HD. Para verificar esto, puedes empezar por conocer la información de los canales relativa a su resolución, que normalmente se indica como 576 para la calidad estándar (SD). En contraste, los canales en HD mostrarían una resolución de 720 o 1080.
Si este es tu caso, lo más probable es que tu televisor no pueda mostrar imágenes en alta definición y por lo tanto, tampoco pueda ser compatible con el cambio a la TDT HD. Otra de las posibilidades es que poseas un televisor HD con un sintonizador TDT que no sea compatible con HD.
[Adiós a la escoba: así es la novedad de Lidl para todo tipo de suelos que está arrasando en España]
Otra opción con la que también podrás asegurarte puede ser simplemente echando un vistazo a la guía del televisor que podrás consultar tanto en formato físico como en digital y a través de Internet. Una vez hayas dado con ella, es momento de revisar la información sobre el sintonizador TDT, buscando términos como HD, H.264, MPEG-4, MP4 o DVB-T HD.
Si en la guía encuentras además alguna referencia a DVB-T2, aún mejor, ya que indica una mayor compatibilidad con la tecnología de transmisión digital.
¿Es mejor cambiar la TV o el sintonizador TDT HD?
Pero ¿qué ocurre si no tenemos un televisor compatible?, ¿es mejor que compremos uno nuevo o que invirtamos en un sintonizador TDT HD? En este caso tienes esa dos opciones: cambiar de televisor o comprar un sintonizador de TDT HD. En cuanto al coste, la primera de estas opciones es evidentemente la más costosa ya que implicaría invertir en un nuevo televisor.
Así que la opción más asequible sería hacerse con un sintonizador de TDT HD. Una vez sea tuyo, simplemente tendrás que conectarlo al televisor. Una conexión que normalmente va a través de HDMI a la TV o con el cable coaxial de la antena y que podrás hacer sin necesidad de ningún técnico.
¿Qué pasa si la antena no es compatible con TDT HD?
También cabe la posibilidad de que tu televisor no pueda sintonizar los canales HD debido a la antena y a que esta no esté preparada para el cambio. Esto puede hacer que aunque tu televisor sea prácticamente nuevo y compatible con la alta definición, no consigas ver esos canales. Entonces el cambio que necesitarás hacer será en tu antena, ya sea individual o colectiva.
[El invento que cambiará las freidoras de aire: identifica cada alimento para cocinarlo perfecto]
En ese caso, necesitarás cambiarla por una antena compatible con DVB-T2 y que ofrezca imagen HD y 4K.
Si por el contrario el televisor sí es capaz de soportar la TDT en alta definición, no será necesario realizar ningún ajuste adicional. Podrás disfrutar de los canales en HD y los canales estándar (SD) se actualizarán automáticamente a la alta definición.
Aún así y según se vaya acercando el día 14 de febrero en el calendario, es recomendable verificar que la recepción de la TDT sigue viéndose perfecta. En caso de que notes la ausencia de algún canal, puedes buscarlo manualmente para asegurarte de mantener una buena visualización.