Todos los dispositivos móviles que usamos en España se pueden considerar ya smartphones, es decir, son móviles inteligentes, y aunque haya diferencias entre ellos, prácticamente todos funcionan de forma similar.
De hecho, en todos ellos podrás ver que en la parte superior de la pantalla, arriba a la derecha, se puede apreciar que sale el icono de la batería y un símbolo que nos indica que estamos usando datos móviles o WiFi.
En caso de estar usando datos móviles, es probable que aparezcan diferentes letras, que pueden ser: 5G, 4G, 3G, H, H+, G y E. ¿Sabes qué significan cada una de ellas?
[¿Sabías que es malo cargar el móvil en el coche?]
¿Qué significan las letras?
- G: La "G" representa una conexión GPRS. Este tipo de red ya casi no existe, pero puede que te la encuentres en alguna zona de España, en caso de que tengas un dispositivo móvil que tenga unos 15 años de antigüedad. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que no permite la conexión a internet y funciona únicamente para enviar SMS y MMS.
- E: "E" hace referencia a "Edge", también conocida en su momento como la red de conexión 2G, de alrededor de 384 kbps. Se trata de una conexión de baja velocidad, sin embargo, nos puede permitir conectarnos a aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.
- H: Esta letra hace referencia a "HSDPA", una red que ofrece una velocidad de descarga cercana a los 7,2 Mbps.
- H+: La "H" plus sería la versión mejorada de la H y ofrecía una conexión bastante rápida, por lo menos hasta el momento en que llego la 4G. Su velocidad de descarga es de 21 Mbps. Suele aparecer en la pantalla de nuestros teléfonos cuando estos tienen problemas para conectarse a la red 4G.
- 3G: La combinación "3G" hace referencia a "tercera generación" y se trata de una conexión a internet que va de los 384 kbps y 2 Mbps. En la actualidad no es muy adecuada si queremos usar aplicaciones como Netflix o HBO.
- 4G: En esta caso nos encontramos con una red de "cuarta generación". Se trata de una red de mayor acceso así como de mayor capacidad en el uso de los datos. Esto quiere decir que supera al 3G.
- 5G: Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación. Nos encontramos con el tipo de red con mayor velocidad, ya que puede llegar hasta 1 Gbps en descargas y 30 Mbps en subida.
En consecuencia, hemos podido observar que los diferentes símbolos que se muestran en nuestra pantalla cuando usamos datos móviles hacen referencia al nivel de cobertura red que estamos consiguiendo en cada momento. También nos puede indicar el nivel de antigüedad de nuestro propio dispositivo, en caso de que no esté lo suficientemente preparado para conectarse a una red de alta velocidad.