En ocasiones nos podemos encontrar con problemas a la hora de conseguir que la señal WiFi del router llegue de una forma óptima a nuestro ordenador, lo que puede venir ocasionado por diferentes factores, desde las propias especificaciones técnicas del PC hasta la tarifa contratada o la propia ubicación del dispositivo.
Afortunadamente, tenemos distintas maneras de poder solucionar este problema, siendo una de ellas la de recurrir a un truco que mejora la señal WiFi de tu PC con Windows gratis y sin recurrir a programas de terceros. De esta forma podrás aprovechar al máximo las capacidades de tu adaptador de red inalámbrico y disfrutar al máximo de tu conexión a internet.
Cómo mejorar la señal WiFi de tu PC con Windows
Para poner en práctica este truco debes saber que tienes que contar con un PC con sistema operativo Windows que cuente con adaptador de red WiFi. Además, no todos los adaptadores son compatibles con esta opción, por lo que tendrás que realizar los siguientes pasos para poder conocer si te puede ayudar a mejorar la señal de tu red WiFi.
[Cuidado con tu WiFi: así es como pueden espiar por dónde navegas y qué haces en internet]
Para empezar, deberás pulsar el atajo Windows + X, para seguidamente dirigirte en la ventana emergente a Administrador de dispositivos. Una vez que estés en este apartado, deberás pulsar con el clic derecho en el adaptador de red inalámbrico que tengas instalador en tu PC y seleccionar la opción Propiedades. Una vez en ella, habrá que clicar sobre la pestaña Opciones avanzadas, y buscar en el menú de propiedades, la opción llamada Potencia de transmisión.
Si cuentas con ella estarás de enhorabuena, ya que podrás poner en práctica este truco en tu PC. En caso negativo, tendrás que buscar otras alternativas para poder mejorar la señal WiFi de tu ordenador.
Continuando con las instrucciones, en el apartado Potencia de transmisión, es muy posible que encuentres con que su valor está al mínimo, porque Windows marca esta opción por defecto para no congestionar el tráfico de la red y que no haya interferencias con otros dispositivos. Para aumentar la calidad de la señal tendrás que seleccionar el valor Máximo.
[El sencillo truco para saber si tu vecino te está robando el WiFi en menos de 2 minutos]
De esta manera, con tan solo seguir estos pasos podrás evitar las caídas en la conexión a internet, así como falta de estabilidad en la señal WiFi, si bien esta no es la única opción que hay que configurar para poder mejorar su rendimiento. Además de la potencia de transmisión, se debe acudir a la opción Throughput Booster o Impulsar la capacidad de proceso, que se encuentra situada en el mismo menú de opciones avanzadas del adaptador, y habilitarla. Así se conseguirá que el PC pueda acceder a todo el bando de ancha de la red posible, provocando al mismo tiempo el resto de dispositivos de la red tengan menos.
Si tienes problemas en la calidad de tu conexión y has seguido los pasos anteriores, podrás apreciar una mejora en el rendimiento de la señal WiFi de tu ordenador.
Otros consejos para mejorar la señal WiFi
Además del truco ya mencionado, existen otros consejos que te ayudarán a mejorar la señal WiFi en tu hogar, todos ellos muy sencillos de poner en práctica:
- Cambia la ubicación del router: uno de los factores que más influyen en la forma en la que se reparte la señal WiFi por el hogar es la ubicación del router. Habitualmente se comete el error de situarlo en cualquier rincón, incluso en una librería o armario, siendo lo ideal que se sitúe en un lugar centrado de la vivienda. De esta forma se conseguirá que la señal se distribuya por igual por todos los rincones, a lo que también ayudará que se sitúe a una altura intermedia.
- Orienta las antenas: las antenas de los routers no emiten las ondas con la misma intensidad en todas las direcciones, sino que son dipolos, emitiendo la señal en forma de donut que se expande, llegando más en horizontal que en vertical. Por ello, es aconsejable que al menos una de las antenas se sitúe en vertical, apuntando al techo, ya que así la señal se extenderá en el mismo plano horizontal, que es donde habitualmente se encuentran los dispositivos. Si tienen varias antes, lo aconsejable es alternar la orientación, con una de ellas en vertical y otra en horizontal.
- Cambia de canal: en la actualidad la gran mayoría de los routers son inteligentes y pueden analizar los canales que están en uso a su alrededor para optar por uno que esté menos saturado, si bien no siempre hacen una elección óptima. Para ello puedes usar una aplicación especializada para ello como Wi-Fi Analyzer para que esta te recomiende el mejor canal posible para tu WiFi. Así podrás elegir aquel que esté menos saturada y, por tanto, que tenga menos interferencias en la señal de conexión.
- Actualiza el firmware: igual que sucede con las aplicaciones o sistemas operativos, es necesario actualizar de vez en cuando el software del router, llamado firmware, puesto que de esta manera se consiguen corregir errores y se optimiza su funcionamiento. Es recomendable mantenerlo siempre actualizado tanto para que ofrezca el mejor rendimiento como para evitar problemas de seguridad.
- Amplificadores de señal WiFi: además de los consejos anteriores, si tienes problemas de cobertura, puedes recurrir a dispositivos para amplificar la señal WiFi, pudiendo utilizar desde repetidores hasta WiFi Mesh, un PLC o incluso un router viejo.