Seguimos en la lucha diaria con el virus en los distintos hospitales. La presión asistencial sigue bajando en todos los sitios y lo seguirá haciendo los próximos días. En tres días parecerá que está acabado. No, no nos relajemos ni un minuto. Hay que rematarlo.
Ayer, en HM hospitales teníamos 550 pacientes todavía y 90 pacientes en UCI que poco a poco van despertando. Esto va muy despacio pero actualmente, nuestro personal, ya es capaz de manejar a los pacientes con mucha mas soltura y seguridad. Ayer tuvimos unas 40 victorias individuales y 10 bajas.
Mientras, hemos empezado los planes para atender una segunda oleada que de llegar, lo hará a partir de la ultima semana de abril. Estaremos preparados.
Seguimos provisionando Epis para nuestro personal, haciendo inventario de aparataje y medicación y estamos planificando la realización de anticuerpos a todo nuestro personal a lo largo de las próximas semanas para saber quién ha pasado la enfermedad y por tanto tiene menos riesgo de contagiarse y de contagiar a los pacientes.
Mientras, estamos abriendo espacios sin pacientes Covid para tratar de promover la asistencia a los que necesiten atención preferente de otras patologías y no deban esperar más.
Estamos bien. A tope.
***Juan Abarca, presidente de HM Hospitales