El sábado pasado visitaba con un grupo de colegas de los últimos masters que he realizado Toledo y el recinto de atracciones de Poy du Fou, que de paso recomiendo vivamente a cualquiera que desee pasar un maravilloso fin de semana y además de aprender historia de España hacerlo disfrutando plenamente. Me parece un magnífico plan de familia o con amigos o incluso para obsequiar a los trabajadores de la empresa.

En la visita guiada que hicimos a Toledo de la mano de una excelente guía pudimos visitar los monumentos más emblemáticos de la ciudad, y algunas de las señas más destacadas de nuestra historia, como el hecho de que la iglesia de San Juan de los Reyes, que fue construida por Isabel I de Castilla era el lugar que eligió para ser enterrada a su fallecimiento. En la portada de esta iglesia aparecen los escudos de Fernando, el yugo y el de Isabel, las flechas y en el centro el nudo gordiano, que hace referencia a la decisión de Alejandro Magno, que corto el nudo cuando conquistó el imperio persa con el golpe de su espada, diciendo que era lo mismo “cortarlo que desatarlo”. El lema de Fernando de tanto monta hace alusión a este nudo “tanto monta cortar como desatar”, es decir, da igual como se haga, lo importante es que se consiga.

Isabel y Fernando

Esto quiere decir que lo de “monta tanto, tanto monta Isabel como Fernando” es uno de los bulos de la época, de esos por los que Sánchez anda tan preocupado actualmente como si fuera un invento de ahora. No hijo no, los bulos vienen desde muy antiguo y a algunos nos han tocado de lleno y sin poder rechistar.

¿Por qué estoy entreteniéndome en contar todo esto?  Lamentablemente la deformación de todo lo que concierne a la historia de la reina Isabel y Fernando, que afecta en primer lugar a sus símbolos, es extensible a todo lo que tiene que ver con el resto de sus decisiones y acciones, y todo porqué el régimen franquista se apropió de muchos de sus símbolos y los exhibió.

La verdad histórica es que la reina Isabel decidió apoyar la expedición de Colón con sus propios bienes, que pertenecían a la Corona de Castilla y el rédito también lo reservo para esta Corona, no para Fernando, ni para Aragón. Isabel fue una mujer empoderada como diríamos ahora, que decidió de manera personal e intransferible ser coronada reina en Segovia, en la iglesia de San Miguel, estando ausente Fernando y sin su concurso.

Se olvida también que Isabel decidió y lo hizo tras un largo debate cuyo último episodio y relativo a los derechos de los indios, tuvo lugar en Valladolid, bajo el título de “La Controversia de Valladolid” celebrada en el Colegio de San Gregorio, para reconocer los mismos derechos a los indios que al resto de los españoles. Se trata del primer reconocimiento universal de derechos humanos. España llevó a América lo mejor de su conocimiento y desarrollo para impulsar el de los pueblos indígenas, de acuerdo con el contexto de la época y las posibilidades existentes.

Países colonizadores

He conocido personalmente otros países en África colonizados por portugueses, ingleses, holandeses, franceses, belgas, en los que mantuvieron la esclavitud durante tres siglos y medio, que llevaron a deportar más de 20 millones de africanos hacia las plantaciones en América y que nunca pudieron volver a sus países de origen, eso sí que es esquilmar un territorio.

No alcanzo a entender el objetivo de esta absurda polémica en la que dos presidentes de gobierno, uno saliente y la otra entrante se estén dedicando a este tema que sucedió hace más de 500 años y que no conduce absolutamente a ninguna parte, teniendo tan cerca una vulneración flagrante de derechos como la que se está produciendo en un país vecino como Venezuela, que es dónde deberían poner el foco y hacer todo lo posible, tanto desde el punto de vista mediático como político para ayudar a resolverlo.

Me vienen a la memoria también la cantidad de españoles que emigraron a México y que fueron acogidos allí a principios del Siglo XX y después de la Guerra Civil, que han contribuido al crecimiento de ese país, y que han sido personajes ilustres, y solo como ejemplo el fundador de Coronita, Antonino Fernández, y otros muchos que fueron reconocidos con la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León como recuerdo a todos los castellanos y leoneses que emigraron a países latinoamericanos y que forjaron su vida allí. Todavía siento la emoción al entregarles esta medalla y comprobar como sus corazones estaban partidos entre su país de origen, España y su país de destino, México, Argentina, Cuba, Venezuela….

La lengua española

Mantenemos una relación y un vínculo muy fuerte con el mundo latinoamericano porque tenemos muchos elementos en común, el primero de todos el español que es el idioma más hablado en el planeta con más de 600 millones de hispano hablantes, la cultura, las creencias…..

Recibimos a miles de inmigrantes latinos que están trabajando entre nosotros y con los que nos sentimos agraciados y plenamente comprometidos. Amamos a nuestros conciudadanos latinos. ¿A qué viene esta tontada? ¿Cómo se puede denominar esta salida de tono?

La clase política tiene que honrar a los ciudadanos a los que representa, y la realidad es que mantenemos una excelente relación con los mexicanos y con el resto de la comunidad latina, ¿de verdad es mucho pedir que sean leales al sentimiento que impera entre nosotros?

Sinceramente, quiero desde aquí pedirle a la primera presidenta de México que reflexione sobre lo que es importante para su país y se ponga a trabajar en ello cuanto antes, seguro que los mexicanos se lo van a agradecer.