El pasado jueves, volviendo de Madrid, me llamaron de una emisora de radio para hablar sobre fútbol en general, sobre la Selección Española en particular, y sobre literatura relacionada con ello.

La llamada me cogió a sólo una hora de mi destino, Cádiz, cuando había hecho un alto en el camino en Los Palacios y Villafranca para repostar y comprar buen género, especialmente tomates (son los mejores de la Baja Andalucía), en el supermercado de una cooperativa.

Poco tuve que pensar el tema a improvisar, porque aquella intervención radiofónica, al pillarme donde me pilló, estaba predestinada para que hablara de los tres futbolistas de La Roja, flamantes campeones de Europa, que habían nacido allí donde me encontraba apeado, en Los Palacios, un municipio de apenas 37.000 habitantes al suroeste de Sevilla.

Aunque no jugase en esta fase final de la Eurocopa por lesión, de la celebración española de la noche del domingo tras vencer a Inglaterra participó el centrocampista del F.C. Barcelona Pablo Martín Páez Gavira 'Gavi' (Los Palacios, 2004), a quien como curiosidad rosa se le vinculó sentimentalmente en su día con la princesa Leonor.

Gavi, que, de no haber estado lesionado, hubiera sido titular en esta competición ocupando la media punta por delante de Pedri y de Olmo, fue el que dio a España el pase a la Eurocopa con su gol ante Noruega.

Casi dos décadas antes que Gavi, aunque apenas a dos calles de distancia, nació Jesús Navas (Los Palacios, 1985), que tras la reciente conquista española se ha convertido en el futbolista con más títulos conseguidos con la Selección y en el jugador más veterano en ganar una Eurocopa.

El capitán del Sevilla F.C., pese a su veteranía, fue titular en la semifinal ante Francia supliendo al sancionado Carvajal en el lateral diestro, secando con creces a Kylian Mbappé. Ya el 11 de julio de 2010 inició la jugada que acabó con el gol de Iniesta con el que ganaríamos nuestro único Mundial hasta la fecha. Es leyenda.

Completa el trío palaciego internacional Fabián Ruiz (Los Palacios, 1996), mediocampista del PSG y titularísimo en este torneo continental ayudando a Rodri en labores de distribución y creación de juego. Goleador ante Georgia en octavos de final.

Dudo que existan precedentes en los que tres paisanos de un pueblo coincidan en un mismo combinado nacional. Algo tendrá Los Palacios y Villafranca, la sal de sus tierras bajas, pantanosas, regadas por el Guadalquivir, para dar tan buenos frutos.

Unas tierras que, por cierto, hubieron de dotarse de agricultores que las cultivaran y las mantuviesen productivas con la creación de los poblados de colonización del INC del Ministerio de Agricultura franquista: El Trobal, Los Chapatales y Maribáñez.

El nombre de esta última pedanía palaciega, también vinculada al balompié, les sonará a los televidentes por ser objeto del primer docureality de la televisión nacional sobre fútbol: Maribáñez: el peor equipo del mundo, conducido recientemente por Cristóbal Soria en Cuatro.

Y un municipio tan rico, tan fértil, de remotos y sabios orígenes tartésicos, fruto de la unión en 1835 de los pueblos de Villafranca de la Marisma y Los Palacios, representado en su escudo por un apretón de manos entre ambos alcaldes, uno ganadero y el otro agricultor, debía de tener quien le escribiera, como el Macondo de García Márquez, la Comala de Juan Rulfo o, más semejante y pegada a este, La Argónida de Caballero Bonald.

Ahí emerge la figura de Joaquín Romero Murube. Hijo de Los Palacios y excelente articulista y poeta de la Generación del 27, muy ligado a Federico García Lorca y conservador del Alcázar de los Reyes Católicos hasta el final de sus días, que desde comienzos del presente siglo presta su nombre al premio más prestigioso de articulismo o columnismo de la capital hispalense; que, por cierto, en 2023, lo ganó nuestro amigo José F. Peláez.

¿Pero qué hay de la música? También tiene el pueblo de los tres campeones de Europa su banda sonora. No me pises que llevo chanclas, el grupo de rock humorístico liderado por Pepe Begines, natural de este municipio sevillano, quienes inventaron el agropop. Fue la banda que más vendió en Andalucía en 1990, y de ellos se recuerdan temas míticos como Footing tonight o Bolillón.

Por concatenar, o enchampelar (que dicen por aquí abajo), cabe mentar que a escasos trece kilómetros de Los Palacios y Villafranca se encuentra el municipio de Utrera, a cuyo partido judicial pertenece el primero.

Tampoco se queda corta Utrera en lo que se refiera al fútbol. De allí era originario el prematuramente fallecido José Antonio Reyes, internacional con España, que fue objeto de aquel famoso episodio con Luis Aragonés, antes de enfrentarse la Selección a Francia en el Mundial de 2006, en el que cabeza con cabeza el Sabio de Hortaleza motivaba al utrerano diciéndole aquello de "dígale al negro que usted es mejor", en referencia a Thierry Henry, a la sazón compañero de delantera en el Arsenal.

Dani Ceballos, talentoso centrocampista del Real Madrid, así como el prestigioso entrenador Joaquín Caparrós, también son hijos de la tierra de Bambino, la Bernarda y la Fernanda... de Utrera.

Y ya, si ampliamos el mapa hasta el también municipio vecino de Lebrija, donde nació la gramática castellana gracias al humanista Elio Antonio de Nebrija, hallamos a otro futbolista de talento, el atacante del Sevilla F.C. Isaac Romero, llamado a participar del futuro cercano de La Roja.

Y no cabe olvidar que esta región sevillana del Bajo Guadalquivir tuvo hasta su propio papa, Clemente VI, en El Palmar de Troya.