Francesca Albanese, nombrada en mayo de 2022 relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, lleva mucho tiempo adoptando tropos antisemitas y legitimando el apoyo al terrorismo en sus críticas a Israel, utilizando su plataforma para difundir una intensa retórica antiisraelí.

Albanese es la primera relatora especial condenada tanto por Alemania como por Francia por antisemitismo. También ha sido condenada por la enviada especial de Estados Unidos para la Lucha contra el Antisemitismo, Deborah Lipstadt; por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield; y por la embajadora de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michèle Taylor.

Los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU son expertos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, encargados de investigar los derechos humanos en un área o tema.

Francesca Albanese en el Club Nacional de Prensa en Canberra (Australia) el 14 de noviembre de 2023.

Francesca Albanese en el Club Nacional de Prensa en Canberra (Australia) el 14 de noviembre de 2023. Lukas Coch EP

Los relatores especiales están obligados por su Código de Conducta a "garantizar que sus opiniones políticas personales no perjudiquen el cumplimiento de su misión, y a basar sus conclusiones y recomendaciones en evaluaciones objetivas de las situaciones de derechos humanos".

Los relatores especiales también deben "en la ejecución de su mandato mostrar moderación, mesura y discreción para no socavar el reconocimiento de la naturaleza independiente de su mandato o el entorno necesario para desempeñar adecuadamente dicho mandato".

Desde el principio, la falta de imparcialidad y los prejuicios de Albanese contra Israel han sido evidentes. Albanese tiene un largo historial de uso de lenguaje de odio para atacar al Estado judío y que incluye la comparación de Israel con los nazis, conspiraciones sobre el poder judío, la negación y subestimación de la masacre del 7 de octubre, y el apoyo y la defensa de la violencia contra el Estado judío.

A continuación, la Liga Antidifamación (ADL), con sede en Estados Unidos, recoge algunas declaraciones antisemitas y/o incendiarias de Albanese:

Distorsión del Holocausto, trivialización y comparaciones con los nazis

• El 14 de octubre de 2024, Albanese comparó el exterminio sistemático de judíos bajo la política nazi de "raza pura" con la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. Albanese compara la guerra del Estado judío contra Hamás con el Tercer Reich que perpetró el Holocausto, diciendo: "Nuestro olvido colectivo de lo que llevó, hace cien años, al expansionismo del Tercer Reich y al genocidio de personas no conformes con la 'raza pura' es estúpido. Y está permitiendo que se cometa otro genocidio".

En agosto de 2024, en un tuit dirigido al Gobierno alemán, Albanese comparó las acciones de Alemania y la complacencia de los civiles alemanes durante el Holocausto bajo el Tercer Reich con el apoyo de Alemania a Israel, afirmando: "Estamos en 2024 y aunque podrían quedarse quietos [sic] y callados en el rincón de la historia, están haciendo todo lo posible para hacerlo mal, una vez más".

• En agosto de 2024, Albanese comparó la guerra de Israel contra la Franja de Gaza con el Holocausto, calificándola de "campo de concentración del siglo XXI".

• En julio de 2024, Albanese trivializó el Holocausto, republicando una imagen que comparaba al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con Adolf Hitler, con el comentario: "Esto es precisamente lo que estaba pensando hoy".

• En diciembre de 2023, Albanese comparó la guerra de Israel en Gaza con el Holocausto, diciendo: "Conciudadanos europeos, italianos, alemanes: después del Holocausto, deberíamos saber instintivamente que el genocidio comienza con la deshumanización del otro. Si el actual ataque de Israel contra los palestinos no provoca nuestra enérgica reacción, la página más oscura de nuestra historia reciente no nos ha enseñado nada".

Conspiraciones sobre el poder judío

• En octubre de 2024, Albanese retuiteó con la leyenda a must-read for the ages un tuit de Chris Hedges que decía: "Me temo que, dado que el lobby israelí ha comprado y pagado al Congreso y a los dos partidos gobernantes, además de acobardar a los medios de comunicación y a las universidades, los ríos de sangre seguirán creciendo. La guerra produce dinero. Mucho dinero. Y la influencia de la industria bélica, apuntalada por los cientos de millones de dólares gastados por los sionistas en campañas políticas, será una formidable barrera para la paz, por no hablar de la cordura".

Demonización y deslegitimación de Israel

• En agosto de 2024, Albanese calificó los asesinatos selectivos israelíes de dos líderes terroristas, el jefe de Hamás Ismail Haniyeh y el comandante de Hezbolá Fouad Shukr, de "asesinatos" y "actos de agresión".

• En julio de 2024, Albanese comparó Israel con el régimen terrorista de los talibanes en Afganistán después de que estos prohibieran la entrada al país al relator especial de la ONU para Afganistán, declarando: "Los talibanes muestran el mismo desdén hacia la ONU y sus valores que el apartheid israelí".

En el Afganistán gobernado por los talibanes, las mujeres tienen prohibido hablar o mostrar su rostro en público.

• En junio de 2024, Albanese habló de la "intención genocida" por los esfuerzos de rescate israelíes para liberar a cuatro rehenes secuestrados en Gaza por terroristas de Hamás.

• En julio de 2024, Albanese tuiteó: "Es hora de #UNseatIsrael (sacar a Israel) de la ONU".

Negar o subestimar la masacre del 7 de octubre

• En marzo de 2024, Albanese subestimó la realidad y el sufrimiento de las mujeres israelíes en el Día Internacional de la Mujer al no hacer referencia a las que fueron asesinadas, deshumanizadas, secuestradas y violadas por Hamás: "Mis pensamientos van también a las mujeres israelíes, especialmente a las mujeres soldado: qué han hecho, en qué se han convertido. Queridas, cuando se den cuenta, vivirán atormentadas por siempre".

• En febrero de 2024, en respuesta al presidente francés Emmanuel Macron refiriéndose a la masacre del 7 de octubre como "la mayor masacre antisemita de nuestro siglo", Albanese tuiteó: "¿La mayor masacre antisemita de nuestro siglo? No, @EmmanuelMacron. Las víctimas del 7/10 no fueron asesinadas a causa de su judaísmo, sino en respuesta a la opresión de Israel".

Por esta declaración, los gobiernos de Francia y Alemania condenaron a Albanese por su antisemitismo, siendo la primera vez en la historia de la ONU que Francia y Alemania condenan a un relator de la ONU por antisemitismo.

• Francia respondió: "La masacre del 7 de octubre es la mayor masacre antisemita del siglo XXI. Negarlo es un error. Justificarla, invocando el nombre de las Naciones Unidas, es una vergüenza". Luego añadió que "estos comentarios son aún más escandalosos dado que la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de racismo están en el corazón de la fundación de la ONU".

• Alemania también respondió a los comentarios de Albanese, declarando: "Justificar los horribles ataques terroristas del 7/10 y negar su naturaleza antisemita es espantoso. Hacer tales declaraciones como miembro de la ONU es una vergüenza y va en contra de todo lo que las Naciones Unidas representan".

• Durante un seminario web, mientras discutía la masacre del 7 de octubre, Albanese dijo: "Es posible que los autores del atentado estuvieran motivados por el odio. Pero el atentado en sí, y este es el punto, tiene algo de intencionado y ninguna de las declaraciones que se han recogido a nivel de mando apuntan a una agresión contra los judíos. Hay otro punto y es que en árabe, los palestinos se refieren a los israelíes como yahudis y los israelíes se refieren a los palestinos como los árabes. Esto no debería escapar al público occidental. Es una forma de referirse indistintamente a los israelíes".

• En octubre de 2023, tras la brutal masacre perpetrada por Hamás, Albanese cuestionó los crímenes de Hamás "incluyendo decapitaciones/violaciones".

• El 7 de octubre de 2023, el día en que Hamás atacó a la población civil de Israel masacrando a más de 1.200 personas y secuestrando a 250, la reacción de Albanese fue minimizar las atrocidades de Hamás afirmando que "la violencia de hoy debe ponerse en contexto".

Justificación de la violencia

• En una respuesta de noviembre de 2022 a una conferencia organizada por Hamás en Gaza, Albanese dijo que "ustedes tienen derecho a oponer resistencia a esta ocupación".

• En junio de 2022, Albanese afirmó que "los palestinos no tienen otro espacio para la disidencia que la violencia", justificando la violencia contra Israel.

• En mayo de 2022, al inicio de su mandato como relatora especial, Albanese comenzó a justificar la violencia terrorista afirmando: "La violencia palestina que vemos es inevitable porque durante 55 años, casi tres generaciones, se ha negado el derecho a existir de un pueblo".

El antisemitismo de Albanese antes de su nombramiento en la ONU

En 2014, en una publicación posteriormente ocultada de su página de Facebook, Albanese emplea tropos antisemitas en una carta abierta a la BBC, afirmando que: "El lobby israelí está claramente dentro de sus venas y su sistema", afirmando una "pesadilla orwelliana causada una vez más por la codicia de Israel".

En 2014, Albanese expresó en Facebook su alegría por el retiro de Hamás de la lista de organizaciones terroristas por parte del Tribunal General de la UE: "Dos buenas noticias una tras otra en la radio mientras dormía la siesta. Normalización de las relaciones estados unidos-cuba [sic] y eliminación de hamás [sic] de la lista de organizaciones terroristas. ¿estaba [sic] soñando?". La decisión de la UE de desclasificar a Hamás como organización terrorista fue anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2017.

• En 2014, Albanese declaró: "Estados Unidos y Europa, uno subyugado por el lobby judío y la otra por el sentimiento de culpa por el Holocausto". Cuando se descubrieron en 2022, los comentarios de Albanese fueron condenados por la Enviada Especial de Estados Unidos para la Lucha contra el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, como "descaradamente antisemitas".

Albanese ha dicho después que lamenta este comentario.

*** Alexander Rosemberg es el director para Organizaciones Internacionales y Alcance de la Liga Antidifamación (ADL). (@AlexRosemberg)