El Grupo Mutua selló ayer su entrada en el accionariado de El Corte Inglés con una inversión de 555 millones de euros. Su inyección de capital le permitirá entrar en el consejo de administración con un sillón que ocupará su presidente, Ignacio Garralda, y que convertirá a la Mutua en el séptimo accionista de la histórica entidad con el 8% de la propiedad.
El acuerdo también incluye la adquisición por parte de la aseguradora del 50,01% de SECI y CESS, las dos sociedades responsables de los seguros del gigante de la distribución, por 550 millones adicionales.
La operación es un acierto para las dos empresas, que cierran uno de los acuerdos corporativos más atractivos de los últimos años en España. El Corte Inglés, con la entrada de Mutua, refuerza su capital, reduce parte de su deuda y gana atractivo ante los inversores con una mejora de su rating. Mutua, por su parte, le arrebata a Andbank un negocio de 300 millones de euros de su negocio en fondos.
El Corte Inglés encuentra en Mutua, que gestiona un patrimonio superior a los 8.500 millones de euros, un socio primordial en su estrategia a largo plazo. Una estrategia perfectamente trazada que apuesta de forma clara por la diversificación. Algo que queda patente con la compra de la cadena de supermercados Sánchez Romero, con las fusiones en su división de viajes y con sus planes de entrada en el mercado de la telefonía móvil y la seguridad.
Tampoco se puede pasar por alto la importancia de la inyección económica, que ayudará a mitigar la deuda de 3.800 millones de euros con la que carga El Corte Inglés. Los esfuerzos para reducirla un 60% durante los próximos cinco años que están llevando a cabo Marta Álvarez Guil, presidenta del Grupo El Corte Inglés, y Víctor Del Pozo, consejero delegado de la empresa, acaban de recibir un importante espaldarazo.
Diversificación
Mutua se asegura con esta operación su incursión en un amplio abanico de productos de seguros e inversión, y la posibilidad de reforzar su liderazgo con la oportunidad de negocio que suponen los 13 millones de usuarios de la tarjeta de El Corte Inglés. Usuarios que Mutua podrá sumar a su ancha cartera.
Asimismo, la aseguradora podrá seguir avanzando con paso firme en el terreno del ahorro privado, en el que ha crecido exponencialmente durante los últimos años gracias a la acertada compra de varias gestoras de fondos.
Todos ganan, en fin, en una operación que permite a El Corte Inglés dejar atrás las nubes negras, sobreponerse a las dificultades vividas durante los tiempos de Dimas Gimeno y disipar cualquier duda sobre su modelo de negocio. Con esta operación, El Corte Inglés y Mutua marcan una ruta clara, sólida y prometedora en tiempos de remontada pospandémica.