El 15 de agosto de 2021, el poder cambió de manos en Afganistán. Después de 20 años de lágrimas, sudor y sangre en un país donde 102 españoles perdieron la vida, Estados Unidos pegó la espantada, protagonizó una salida de Kabul que muchos definieron como humillante y dejó en la estacada a sus aliados. Eso incluye a España y a los colaboradores afganos de España.

El Gobierno inició una durísima evacuación. Cada país implicado trató de sacar a los suyos. Y a las puertas del aeropuerto se agolparon miles de personas, durante días, bajo el sol del desierto y con los talibanes armados hasta los dientes. De aquellos también nos quedó una escena imborrable con el atentado suicida en el que murieron 183 personas, entre ellos 13 soldados americanos. Tenían entre 20 y 31 años.

Me acompaña en este programa Diego Rodríguez Veiga, periodista de la revista Porfolio de EL ESPAÑOL, que ha escrito el primer reportaje con los datos reales de colaboradores olvidados en Afganistán.

Y hablo con Hassan e Ismael, dos intérpretes del Ejército español. Hassan sigue esperando a que lo rescaten, con una vida que no es vida, cambiando de casa cada dos días para que los talibanes no le den caza. Ismael consiguió salir antes, sin su familia. Esa es su angustia, y también su lucha.

Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:

Spotify 

iVoox

Apple

Podimo

Google