Cada semana que pasa lo veo más claro. Ucrania no va a entrar en la Unión Europea. Por supuesto, no es una certeza, es un presentimiento. Pero salta a la vista que el sufrimiento del pueblo ucraniano cubre menos y menos portadas, y que el espacio que deja lo están ocupando el precio de la luz, del litro de gasolina, del pollo en la carnicería y del pan en la panadería. Es decir, la inflación y los problemas económicos del europeo medio.
Zelenski estuvo muy inteligente, muy rápido y muy expeditivo en las primeras semanas. Consiguió trasladar a Ucrania los focos del mundo. Pero el interés, más de cien días después, se escurre. Y eso juega en contra de su voluntad de avanzar en la entrada de Ucrania en la Unión Europea, que es de lo que trata este podcast.
Hablo con Juan Sanhermelando, corresponsal en Bruselas de EL ESPAÑOL, y José García Domínguez, economista y columnista de la casa, para repasar los motivos que complican las aspiraciones de Ucrania y los argumentos para negarse de Alemania, España, Países Bajos o Francia.
Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita: