Francia ha bloqueado el proyecto del Midcat durante meses, un gasoducto que tiene que conectar España con Centroeuropa, siendo España la primera potencia regasificadora de la Unión y la primera zona de paso del gas africano, a pesar de todo. Y no sólo eso. Macron buscó a Draghi para explorar nuevos acuerdos con Argelia que sorteen a España, para hacer la batalla por su cuenta, sin contar con que los proyectos no duran más de dos años en Roma.
Ahora Draghi está de salida y suena con fuerza para sucederle en las elecciones la nacionalista Giorgia Meloni, cuya política exterior es una incógnita.
Así que entre la realidad italiana y la franqueza alemana, Francia se ha quedado en una zona comprometida. Obligada a ceder y, probablemente, a acceder a la reanudación de las obras de un gasoducto que es fundamental para los del Norte y los del Sur. No sólo por el gas natural, sino por el asunto que nos ocupa en este episodio: el hidrógeno verde.
El que es, para los analistas más destacados, el verdadero argumento de París para bloquear el Midcat. Por eso voy a llamar al economista y colaborador de EL ESPAÑOL Javier Santacruz para comprender qué provoca que Francia trate de contener el impulso de España por el hidrógeno verde y esté casi casi dispuesto a exponer a toda Europa a una recesión de consecuencias difíciles de pronosticar.
Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:
Spotify | Ivoox | Apple | Podimo | Google